Se prevé que la inauguración oficial de las obras se realizará el 9 de Julio, Día de la Independencia, fecha en la que nuestra ciudad se erige en capital de la Argentina.
Por otra parte, están finalizando los trabajos de semipeatonalización que se desarrollan en el microcentro, en las calles 25 de Mayo y San Martín.
“La idea es que la semipeatonalización de esas dos calles finalicen junto con la terminación e inauguración de la plaza Independencia”, explicó el intendente Germán Alfaro.
Cabe recordar que las semipeatonales que se están creando en 25 de Mayo, entre Santiago y San Martín; y en San Martín, entre Junín y 25 de Mayo, junto con la revalorización de la plaza Independencia y su entorno, forman parte de un plan destinado a priorizar la circulación peatonal e impulsar la actividad comercial con la generación de un shopping a cielo abierto.
La obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de 198 millones de dólares.
Los múltiples trabajos en la Plaza Independencia incluyen un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología.
Las caminerías serán alumbradas con farolas ornamentales y habrá artefactos instalados en distintos puntos estratégicos de la plaza para realzar el arbolado y algunos elementos particulares, como la “Estatua de la Libertad”.
El proyecto incluye tareas de parquización, la elevación de los planos de césped, la incorporación de macizos verdes y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.
También se puso en valor la fuente, uno de los elementos ornamentales más antiguos del paseo. El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente.
Sobre calle 25 de Mayo, donde está ubicado el mástil, se redefinirá el ámbito cívico mediante la construcción de una serie de plataformas, a modo de bandejas de hormigón impreso, para permitir un uso flexible de ese espacio en caso de actos conmemorativos y eventos.
Las caminerías de la plaza Independencia serán unificadas mediante la sustitución del solado actual de granito por losetas de pórfido (una variedad de roca ígnea) y guardas de granito. También se modificará el piso de ámbitos particulares con solado de hormigón estampado.
Las veredas ubicadas frente a la plaza Independencia se ampliaron en 3 metros más, para lograr anchos de entre 6.50 y 7 metros, con el fin de priorizar el tránsito peatonal y alentar la afluencia de vecinos, visitantes y turistas al sector.
También se unificará el piso de las veredas con un diseño acorde al resto del Paseo de la Independencia, se completarán los trabajos de arbolado y se incorporarán bancos, luminarias y nuevo mobiliario urbano, para lograr ámbitos más confortables para el peatón.
En tanto, en las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400, se sustituirá el solado por otro con un diseño y materiales de iguales características a los del resto del Paseo. También se instalará señalización para identificar a los principales edificios de valor patrimonial del casco histórico de la ciudad.