Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Avanza la restauración de la iglesia San Francisco

Avanza la restauración de la iglesia San Francisco

La arquitecta Paterlini de Koch, habló con la prensa sobre esta gran empresa.

Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco - Imagen Ilustrativa
Monóxido

La refacción de la iglesia San Francisco continúa. Para contar como viene siendo este proceso, la presidenta de la comisión de patrimonio cultural de Tucumán, Olga Paterlini de Koch, habló con la prensa. “A fines del 2022 contratamos con los fondos que fuimos recorriendo de las donaciones de la comunidad, un equipo de restauradores dirigidos por el arquitecto Andrés Nicolini e integrado por María Laura Cuello y Ana Lozano, especializadas en temas del patrimonio también”.

“En ese momento nos propusimos tener un proyecto listo para recuperar la fachada, porque en realidad uno no puede salir a pedir recursos si no se tiene el proyecto”, contó sobre los inicios de esta empresa. Sobre el arduo trabajo de los restauradores, Paternelini de Koch contó que tuvieron que, en primera instancia, hacer un trabajo muy fino de descubrir cómo era está construcción del siglo XIX, identificar el estado en el que se encontraba y cómo debía ser refaccionado.

Asistencia Pública

La historia de esta iglesia. “Allí estuvieron primeramente la orden jesuítica que, después de la expulsión en 1767, se pasó por un periodo por el que no estuvo ocupado. Los frailes de Santo Domingo estuvieron asentados allí un buen tiempo, pero luego se les entregó a los franciscanos porque ya manejaban una escuela en un antiguo predio. A partir de entonces y durante casi 100 años, los franciscanos usaron el templo y las instalaciones de los jesuitas, pero hacia 1884 decidieron empezar a llevar adelante su propia impronta”, contó.

Prórroga

Y dijo que en 1884 vino un arquitecto italiano y empezó a construir la iglesia que tenemos hoy. “Se demolió la fachada jesuita y se construyó el cuerpo de la iglesia que conocemos hoy”, dijo y explicó arquitectónicamente cómo es esa construcción en detalle. Además, dijo que “el convento es de 1992 dejando algunos sectores de los jesuitas, pero con algunas de las construcciones que vemos hoy y plantando el jardín espectacular”.

Maratón Independencia

Su rol durante la Batalla de Tucumán y la declaración de la independencia: “Muchos heridos fueron curados por los frailes, tanto de San Francisco como San Domingo, luego de la batalla”, contó. Otro dato histórico es que “en 1816 se alojaron allí algunos congresales que vinieron al congreso para firmar la independencia”. Allí también se realizó la misa de gracia por la independencia del país.

Planta Asfáltica

Por otro lado, destacó el interés de la intendenta de San Miguel de Tucumán por la recuperación de esta fachada: “Yo quiero destacar la actitud que ha tenido la intendenta Rossana Chahla porque cuando ella ya había sido elegida visitó el lugar y recibió el mismo impacto que recibe cuanta persona entra allí. Es un vergel ubicado en una zona re complicada del microcentro nuestro, pero uno entra ahí y encuentra la paz, la belleza, el cuidado, la serenidad que se encuentra allí adentro”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“El objetivo es para nosotros restaurar la iglesia” dijo, y aseguró que es una tarea interdisciplinaria donde participan arquitectos, ingenieros, pintores, entre otros. También se refirió a los obstáculos que se presentan: “Vamos tomando por parte haciéndolo accesible a la búsqueda del dinero porque es una empresa que requiere muchos insumos”, dijo y agregó: “Otras veces está el recurso económico, pero no se consigue el material que se debe utilizar”.

Dejanos tu Comentario