Tras un allanamiento realizado el viernes en la comisaría de Teniente Origone, el pueblo vecino de Pedro Luro, donde Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez, los investigadores encontraron un objeto que le pertenecía al joven. Se trata de una pequeña artesanía de madera que le había dado su madre, Cristina Castro, y que al verlo lo reconoció de inmediato.
Cristina estuvo presente durante el operativo, que incluyó perros rastreadores, donde se encontró una bolsa de basura que adentro tenía cigarrillos y ese adorno, que es una sandía de madera tallada. “Si la abren van a ver que adentro tiene una vaquita de San Antonio”, afirmó la mamá de Facundo. Minutos antes, al ver el hallazgo, había dicho: “Ay, por Dios, me muero”.
Además, comentó que se lo había regalado tanto a Facundo y a su otro hijo, y que el joven lo llevaba siempre como un “amuleto de buena fortuna”.
El hallazgo de este objeto sería el primer indicio de la presencia de Facundo en el lugar, además de una foto que policías le tomaron durante un control en la Ruta 3. El muchacho, de 23 años, está desaparecido desde el 30 de abril, cuando salió desde su casa en la localidad de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca.
De acuerdo a lo que pudo conocerse hasta el momento, Astudillo Castro fue interceptado en dos retenes sobre Ruta 3, a mitad de camino entre su punto de partida y el destino que había anunciado, donde -según confirmó su madre- quería ver a su ex novia, con la que había cortado la relación.
Según consta en la causa, primero en Mayor Buratovich, localidad donde se dejó constancia del incumplimiento de la cuarentena, y luego algunos kilómetros más adelante, en el acceso a la localidad de Teniente Origone, le pidieron documentos y el permiso para circular.
Justamente en esta última localidad fue donde se realizó el viernes un nuevo allanamiento y se dio a conocer el hallazgo de la artesanía, que podría ser una prueba fundamental para la investigación.
La familia de Facundo apunta a la policía bonaerense por la desaparición. Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 del 30 de abril, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo metieron en un patrullero y, desde ese momento, nada más se supo de él.
Por esa razón, la fuerza provincial fue apartada de la investigación y en su lugar tomó la posta la Policía Federal. “Quiero que me devuelvan a mi hijo, el 23 de agosto cumple 23 años, lo quiero tener conmigo, lo quiero tener acá, pertenece a la madre y a la familia“, dijo Cristina este lunes, en una entrevista con la radio Altos.