Vacunación Dengue

“Yo estaría estimando que seguro un 50% de los comercios de Yerba Buena no aguantaría volver a entrar a una fase 1”

Entrevista a Esteban Lamontanaro, presidente de la Cámara de Comercio de Yerba Buena

Presidente de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro
Vacunación Dengue

Ante lo que parece ser una inevitable vuelta a la fase 1 de la cuarentena a causa de la suba de contagios por coronavirus en Tucumán, el presidente de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, Esteban Lamontonaro, habló en exclusiva con Tucumán Despierta y habló sobre este tema. Hizo hincapié en lo devastador que sería para el sector que representa una hipotética vuelta al cierre de locales comerciales en medio de la pandemia.

“Nosotros tememos desde la Cámara de Comercio de Yerba Buena que esto sea el comienzo de una nueva cuarentena estricta, una vuelta de hecho a la fase 1 de la cuarentena, y somos conscientes de que ningún comercio de Yerba Buena aguantaría de nuevo volver a entrar a esta fase. Porque la mayoría ha quemado sus ahorros y/o se han empeñado para mantener las estructuras y todavía no logramos estabilizamos en cada comercio”, comentó.

En esa línea, el dirigente agregó que “imaginate que desde marzo para acá, los costos han subido exponencialmente. Conseguir mercadería es más difícil, las ventas están muy resentidas porque tampoco hay mucha venta debido a que tampoco hay tanta circulación como normalmente tenemos. Y ya si nos vuelven a cerrar, sería un cóctel que termine de fundir a los comercios. Nosotros acá, hemos hecho un relevamiento y un 11% de los comercios de Yerba Buena han cerrado definitivamente desde el comienzo de la pandemia”.

Asistencia Pública

“Imaginate que acá en Yerba Buena tenemos los alquileres que son los más caros de la provincia o uno de los más caros. Entonces, con ventas resentidas, con la imposibilidad de trabajar en los horarios en que normalmente trabajamos, con la amplitud horaria que normalmente tenemos, con poca circulación, con poco dinero en la calle, esto es un caldo que se viene cultivando. Y que cuando explote esto, creo que no va a terminar bien”, analizó esteban Lamontonaro.

Cumplimos

En esa línea, el dirigente advirtió que “inclusive tenemos miedo a un estallido social por cómo sigue esto. Somos conscientes y no sabemos hasta cuándo va a aguantar el Estado en cuanto a la contención que le está dando a los sectores más pobres del país”. En lo que hace a las consecuencias que implicaría un cierre de locales, fue contundente. “Yo estaría estimando que seguro un 50% de los comercios de Yerba Buena no aguantaría volver a entrar a una fase 1. Y el después de cuando salgamos a la normalidad, no sé tampoco cuánto más aguantaría”, señaló.

“Estimo que sería para Yerba Buena desastroso, Yerba Buena, la principal actividad que tiene es el comercio. No hay otra actividad en Yerba Buena, fundiría a todo Yerba Buena. También influiría en lo público porque el municipio, la única fuente de ingresos que tiene es el comercio. No hay industrias, no hay turismo, no hay nada de eso en Yerba Buena. El municipio se mantiene por lo que tributan los comerciantes”, destacó.

“O sea, que creo que sería un gran momento para qué tanto el gobierno municipal como el gobierno de la provincia, piensen dos veces antes de volver a una fase 1. Y también piensen cómo beneficiar a los comercios, porque hasta el momento, ningún gobierno, tanto municipal como de la provincia, han tomado una medida que beneficie el comercio en cuanto lo impositivo y lo tributario.  De hecho, están pensando en pagar impuestos nuevos o subir la tasa”, explicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En esa línea, Esteban Lamontonaro advirtió que “ya están hablando de subir un punto más de Ingresos Brutos y acá en el municipio, tenemos una recategorización que fue en febrero.  Que nosotros presentamos notas como cámara en dónde pedíamos que volvamos a la categoría anterior. Puesto que la pandemia ha cambiado todo. Ellos suponían que en función a las ventas del año pasado, nos íbamos a mantener este año”.

“Este año han caído seguro un 50% las ventas, entonces estamos con un tributo que excede nuestras ventas y que en este momento influye mucho para fin de mes hacer caja con todos los impuestos que tenemos”, recalcó. Por otra parte, aseguró que se unirá con las otras cámaras para definir una estrategia conjunta a la hora de hablar con las autoridades gubernamentales en pos de evitar que los locales comerciales cierren como en el comienzo de la cuarentena.

“Yo creo que acá tendríamos que llamar a todas las cámaras de la provincia y comenzar a aunar fuerzas y ver qué beneficios podemos obtener los privados como para poder subsistir, más todavía si volvemos a la fase 1 que es imposible. Yo creo que no aguantaría ningún comercio el volver a esa fase y lo que va a llevar, por más que no entremos a esa fase, es que el miedo que va generando este virus en la sociedad, que también deja de salir y se resiente el consumo que ya está resentido en un 50%”, expresó.

“Imaginate que ahora, con circulación viral, cuántos más puntos van a bajar las ventas, será muchísimo. Hoy estaba hablando con algunos socios de la cámara que son propietarios de bares y restaurantes y ya con los anuncios que hizo el comité y con las distintas notas en los medios de comunicación, ya hoy me dijeron varios que se notó como cayeron las ventas estrepitosamente”, lamentó el titular de la Cámara de Comercio de Yerba Buena.

En ese marco, ejemplificó diciendo que “lo que normalmente tenés consumo con gente que viene a tomar café, ya no hay ni siquiera ese café de la tarde, ya se nos han vuelto a vaciar los bares en 2 segundos. Entonces, también hay que poner un freno a esto y comenzar sí a controlar, sí a que todo el mundo cumpla con el protocolo. Nosotros somos conscientes como cámara y hemos presentado protocolos para que liberan ciertas actividades, principalmente, la comercial acá en Yerba Buena, y nosotros hacemos un control de que nuestros socios cumplan el protocolo”.

“Pero hay que acostumbrarse a convivir con este virus, no podemos vivir encerrados, sino nunca vamos a salir de esta situación y ya nadie tiene espaldas para seguir aguantando. Entonces, a lo que nosotros tenemos miedo es que sigan con esta medida de restringir, encerrar al comercio en general y que no va a ser beneficioso para nadie. Creemos que es la peor de las salidas que tenemos en estos momentos el volvernos a encerrar”, reflexionó.

Al respecto, dijo que “nosotros, como socios de la Federación Económica, queremos hacer llegar este pedido a través de la federación que hoy vamos a presentar una nota como cámara. Pero a la sociedad también le pedimos que entienda la situación de los comercios, porque muchas veces este gobierno de turno lo que hace es jugar con la opinión pública y nos pone de enemigos de la sociedad”, expresó Esteban Lamontonaro.

En esa línea, comentó que “conversando con los colegas de la cámara de San Miguel, coincidimos en que el mismo gobierno utiliza a los gremios en contra de nosotros. Y nos genera esa mala publicidad en la sociedad, como que somos enemigos, como que promulgamos el trabajo esclavo. Nuestra situación es crítica y antes de esta pandemia ya venía crítica. Venimos desde el último gobierno de Cristina hasta la actualidad todos los comercios muy resentidos”.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Para finalizar, remarcó que “venimos con lo justo. Imaginate sumado a esto, y que te encierren. Nosotros no somos enemigos, acá lo que queremos es subsistir. Nosotros creamos mucho trabajo acá en la en la provincia y justamente en nuestro municipio en particular somos el único ingreso que tienen municipios y sin nosotros el municipio no existe”.[/su_note]

Dejanos tu Comentario