Las tarjetas prepagas se convirtieron en un instrumento de uso común para los usuarios que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Por eso la nueva medida del Gobierno nacional apunta a que sus beneficios para usuarios y comerciantes se hagan tangibles.
Al recibir un pago con tarjeta prepaga, los comerciantes deben esperar plazos de hasta 30 días para la acreditación a su propia cuenta. El retraso con este medio de pago hizo que muchos emprendedores –en especial microemprendedores– decidieran no trabajar con ellas. Ahora, el plazo de depósito pasará a ser de dos días, por lo que se espera una revisión de esa decisión.
Depósito con tarjetas prepaga: plazos y fechas
En Argentina, las tarjetas prepagas más utilizadas son Mercado Pago, Ualá, LemonCash, Belo y Naranja X. Se trata de instrumentos que permiten realizar pagos con dinero que fue depositado previamente. Una vez que ese dinero se acaba, se debe volver a “cargar” la tarjeta para seguir consumiendo.
Esta medida busca modernizar los medios de pago, mejorar la transparencia de las operaciones y proteger los fondos de los comercios. A su vez, optimiza el poder adquisitivo de las personas, volviendo a poner en valor un medio de pago que muchas veces no se recibe.
Esta disposición comenzará a regir para los pagos efectuados a partir del 1° de agosto de 2025. No obstante, para los comercios encuadrados como micro y pequeñas empresas, entrará en vigor el 1° de marzo de 2025.
En consonancia con lo promovido durante el último año de gestión de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, la disposición del BCRA busca simplificar procesos, normalizar la economía y reducir el costo de la burocracia para comerciantes y consumidores que se traslada a precios.