En su primer encuentro con los empresarios de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un congelamiento por 90 días de los precios de la canasta básica. La medida incluye a una lista de 900 productos (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) que deberán mantenerse sin cambios al menos hasta el 7 de enero de 2022.
La medida le fue comunicada por Feletti a los empresarios con los que acaba de mantener un encuentro en la Secretaría de Comercio. De la reunión participaron representantes de las distintas cámaras del sector y ejecutivos de las principales empresas de cada rubro de consumo masivo.
Feletti les comunicó que mañana cada una de las empresas deberá presentar sus listas de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación. Las listas deberán estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta los primeros días del año próximo, incluyendo las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.
La convocatoria reunió a 100 empresarios, mientras que del lado de la Secretaría, Feletti estuvo acompañado por Débora Giorgi -que fue presentada como la flamante subsecretaria de Comercio Interior- y por Antonio Mezmezian, un economista que en su momento participó de la agrupación La GraN MaKro y que ya había acompañado a Feletti en su paso por el Palacio de Hacienda, cuando Amado Boudou era el ministro de Economía.
La GraN MaKro no existe más, pero sigue siendo una usina de economistas kirchneristas. Su integrante más importante fue el exvicepresidente Amado Boudou, pero su primera alma máter fue Alejandro Robba, que fue mano derecha de Roberto Feletti cuando era viceministro de Economía. Entre sus figuras hay muchos exfuncionarios. Aparecen Mercedes La Gioiosa, Santiago Fraschina y Agustín D’Attellis. También Fernanda Vallejos, diputada cercana a Cristina Kirchner y acérrima crítica del ministro de Economía Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández, según se desprende de sus mensajes de WhatsApp.
“El encuentro fue en buen tono, pero el anuncio del congelamiento no cayó nada bien. Siempre pasa lo mismo: salen a cazar en el zoológico y nos obligan a congelar los precios solo a las empresas más grandes”, se quejó el director de una compañía líder de alimentos.
Durante su presentación, Feletti precisó que con esta medida el Gobierno busca asegurar la paz social durante las fiestas e instó a las empresas a aprovechar lo que anticipó que será un buen fin de año en materia de consumo. “Repitió varias veces que las empresas teníamos que aprovechar el momento para vender más y que en lugar de crecer por facturación debíamos crecer por volumen”, explicó otro empresario que participó de la reunión.
“El objetivo es bajar el peso que hoy tiene la canasta básica en los salarios de la gente. Pero también que las empresas puedan aprovechar que la economía está creciendo y que históricamente el último trimestre es la época del año de mayor demanda en materia de consumo para poder vender más”, explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio.