Luego de ordenar la marcha atrás en el aumento de las prepagas, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno multará a las empresas de salud que incumplan con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, anunció que el próximo jueves se anunciará “la fórmula” a partir de la cual las compañías del sector podrán implementar subas.
Ante los cuestionamientos recibidos, el titular del Palacio de Hacienda salió a aclarar que las compañías deben cumplir con la disposición que ordena retrotraer los valores de los planes a diciembre del 2023 y, a partir de allí, incrementar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses posteriores.
“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas”, expresó Caputo a través de su cuenta de la red social “X”, en relación al cálculo que deberían hacer los usuarios para verificar el verdadero valor que las prepagas deberían cobrarles en el precio final de las facturas. Además, adelantó que se abrirá “un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”.
El ministro adelantó que, en caso de que las empresas incumplan con la fórmula determinada, “se aplicará una multa”. Y aclaró que el monto que se les impondrá se determinará por un porcentaje de la facturación anual, el cual dijo que será “muy grande”.
El mensaje del funcionario fue en respuesta a la consulta de una usuaria de la misma red social en la que señaló que “llegaron las facturas y no es lo acordado”.