Operativo Dengue

Carlos Garmendia: “la familia de Espinoza no está conforme con las condenas”

El abogado de las víctimas adelantó que apelarán el fallo después de que se den a conocer los fundamentos del veredicto.

luis espinoza
Luis Espinoza, asesinado por policías tucumanos que hicieron desaparecer su cuerpo en Catamarca, el 15 de mayo de 2020
Aprestamiento Escuelas

Carlos Garmendia, abogado querellante de la familia de Luis Espinoza, en una entrevista radial opinó sobre el veredicto que dictó el día de hoy Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán para los acusados del homicidio y desaparición forzada del peón rural oriundo de la localidad de El Melcho.

Ante la consulta de si estaban conformes con la sentencia, expresó: “La familia no está conforme, consideran que hay penas que son muy bajas, con lo cual nosotros vamos a recurrir esa parte del fallo, que es básicamente con los imputados que no fueron condenados a perpetua”.

Posteriormente el explicado detalló las diferencias que tienen con lo resuelto hoy por los jueves: “El Tribunal siguió el esquema de delitos que ha planteado la fiscalía, nosotros habíamos diferido en ese punto. Coincidimos en como sucedió el hecho, como fue probado y en líneas generales la participación de los acusados”.

“El veredicto planteó que los cuatro que tienen la condena a prisión perpetua tuvieron una participación necesaria en el homicidio de Luis. Nosotros creemos que además de ellos, tuvo una participación necesaria Miriam González, que le dieron una pena de 12 años. Son todos los que realizaron disparos, y esta oficial también los había efectuado”.

SE PA RA

“Luego nosotros consideramos que el resto de los policías tuvieron una participación secundaria, lo que obliga a establecer penas mayores. En el caso del homicidio agravado la pena máxima de la participación secundaria sería de 15 años juntamente con el involucramiento de todos como coautores en la privación ilegítima de la libertad del hermano de la víctima, que establece un máximo de 6 años, por eso es por lo que pedíamos 21 para todos”.

“Después del 27 de abril cuando se den a conocer los fundamentos de las sentencias vamos a presentar las apelaciones correspondientes”, añadió. Finalmente, a la consulta de si los familiares de Espinoza están recibiendo alguna asistencia por parte del Estado, Garmendia dijo lo suyo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Hubo algunas ayudas del Poder Legislativo y Ejecutivo con la casa que la víctima estaba construyendo, también durante todo el juicio el equipo de Asistencia a las Víctimas de la provincia acompañó a la familia y a los testigos, eso fue extremadamente importante, ya que era un grupo interministerial”.

Dejanos tu Comentario