Después de varios años de disputas legales, comenzará este lunes el juicio contra el empresario Otto Fernando Barenbreuker (h), acusado de cometer delitos de defraudación de derechos de fiduciantes en fideicomisos en perjuicio de al menos 19 clientes. El caso Barenbreuker comenzó en 2016, cuando aparecieron las primeras denuncias contra el desarrollador inmobiliario.
Los reclamos de los damnificados son diversos: en algunos casos, se plantea que se entregaron departamentos a medio terminar y sin el certificado final de obra. Otros de los denunciantes hablan de instalaciones anómalas de servicios públicos, mientras que algunos, directamente, denuncian no haber recibido los inmuebles, adquiridos mediante la metodología “en pozo”.
El juicio debía comenzar en junio de este año, pero uno de los jueces de la causa fue removido por la Corte Suprema, lo que generó un nuevo retraso. Ahora se iniciará el proceso judicial. Milagros Lastra Lobo, una de las denunciantes en la causa, confió a la prensa que se encuentra “contenta porque después de muchos años, estamos arribando al debate oral”.
Lastra Lobo explicó que está previsto que, desde el martes, los 19 presuntos damnificados por Barenbreuker presenten su testimonio, a lo largo de 2 semanas. “Están en juego derechos inalienables de toda la sociedad. Este juicio va a sentar la primera jurisprudencia en el país sobre defraudación en fideicomisos inmobiliarios. Queremos que se haga justicia”, expresó.