Boleto Gratuito

Caso Lebbos: “el fiscal no hace nada y me pone excusas”

Se cumplen 17 años del homicidio de la estudiante. En 2019, tras condenar a cinco funcionarios, se ordenó 40 pesquisas, pero no hay novedades

1200x680 a 17 anos del crimen paulina lebbos era estudiante universitaria 981377 091948
A 17 AÑOS DEL CRIMEN. Paulina Lebbos era estudiante universitaria.
Descacharreo

Pocas cosas deben ser más desesperantes que ver que el tiempo pasa y la Justicia no llega. Así al menos lo siente Alberto Lebbos, el padre de Paulina, quien mañana vivirá un nuevo aniversario de la desaparición de su hija sin saber quién la mató. Ya pasaron 17 años desde que la estudiante de Comunicación Social desapareció tras salir con una amiga de un boliche en la zona de El Abasto, en la capital tucumana. Su cuerpo fue encontrado días después, el 11 de marzo, a la vera de la ruta 341, en Tapia.

Desde entonces pasaron tres juicios, y nueve condenas, entre ellas las del ex fiscal Carlos Albaca, la del secretario de seguridad, Eduardo Di Lella, y la del ex jefe de Policía, Hugo Sánchez entre otros funcionarios, pero hasta aquí la Justicia no pudo determinar quién mató a la joven. Hoy, además, se cumplen cuatro años del final del segundo juicio, donde se ordenó que se analice la situación de casi 40 personas por distintos delitos, pero esa investigación hasta aquí no avanza y así es muy difícil responder a la pregunta de quién o quiénes fueron los asesinos de Paulina.

Las condenas

El 25 de febrero de 2019, luego de un año de audiencias y más de 300 testigos, el tribunal integrado por los jueces Dante IbáñezRafael Macorito y Carlos Caramutti, condenó a Di Lella y a Sánchez a seis años de prisión, al ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera y al ex titular de la Regional Norte Héctor Brito a cinco años y al ex oficial Waldino Rodriguez a tres años ya que se demostró que realizaron maniobras para entorpecer la investigación del homicidio, delito agravado por formar parte de la cúpula policial e integrar el gabinete del Ministerio de Seguridad. Pero los jueces, además, en base a todas las pruebas que escucharon y vieron durante las audiencias, ordenaron que se investigue a cerca de cuatro decenas de personas por distintos delitos. Entre los más importantes figuran Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario privado del entonces gobernador, José Alperovich y ex jefe de Policía, “por la posible comisión o intervención en la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Alejandra Lebbos, y/o por del delito de falso testimonio” y a César Soto, quien era el novio de Paulina, “por la posible participación en el hecho de la privación de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los delitos que surgieren. por privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio o por falso testimonio”. Incluso Virginia Mercado, la amiga de Paulina que estaba con ella cuando la joven desapareció, debía ser investigada por la posible comisión del delito de “encubrimiento” y/o “falso testimonio”, al igual que su hermana Jimena, a quien se acusó por “falso testimonio”. Sin embargo, a cuatro años de la orden que dieron los jueces, no avanzó ninguna de las causas que ellos pidieron que se investiguen. “Cuando se hizo el primer juicio contra García, surgieron los datos para llegar a la condena contra Di Lella y los otros funcionarios, Y cuando se los condenó a estos, el Tribunal entendió que había pruebas para investigar a casi 40 personas. Ya pasaron cuatro años de eso, y no se hizo absolutamente nada”, se quejó Alberto Lebbos, el padre de Paulina. Luego de ese juicio se realizó otro, durante el cual el ex fiscal Albaca fue condenado a seis años de prisión.

Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito fueron condenados por encubrimiento, que tiene una pena máxima de seis años de cárcel. Pero los jueces consideraron que 24 personas podrían haber incurrido en el delito de falso testimonio, que tiene una pena máxima de 10 años de prisión. Incluso muchos de ellos, doce en total, salieron esposados directamente desde la sala de audiencias por orden de los vocales.

Boleto

Una carta

“A las causas las tiene el fiscal Mariano Fernández, por orden del ministro fiscal Edmundo Jiménez. Fui a ver a Fernández un montón de veces, pero hasta aquí no hizo nada, y ya pasaron cuatro años”, aseguró Lebbos. “Me decía que no tenía recursos, que no había podido leer los expedientes. Son excusas. Las pruebas que necesita están en los documentos del mismo juicio. Tiene que leer los testimonios y ver los videos en el caso de las personas acusadas de falso testimonio. No es tan difícil. Es cuestión de querer hacer las cosas. A veces pienso que estamos en una situación similar a lo que pasó con Albaca, y en algún momento voy a tener que ir a la Legislatura a promover un juicio político y presentar una demanda penal”, agregó. En una nota que Lebbos le envió a Jiménez, advierte: “es muy duro e inaceptable observar que los autores de delitos graves, que prácticamente se burlaron de los Señores Jueces, Fiscales y de las Víctimas, sigan muy libres esperando el paso del tiempo para que, como sucede en muchísimas causas, opere la prescripción y los delitos cometidos queden impunes”. “Le reitero el pedido de avanzar con las investigaciones y acusaciones para llegar prontamente a juicios orales y que se apliquen las máximas condenas establecidas en el Código Penal a todos los responsables de gravísimos delitos”, aseveró.

“Si seguimos así, las causas se van a morir por prescripción. Yo no tengo dudas de que a pesar del paso del tiempo aquí se lo sigue protegiendo a Alperovich. Le ruego a Dios que me dé salud y paciencia para seguir buscando Justicia por el crimen de mi hija”, concluyó Lebbos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las pesquisas de la causa que quedaron pendientes

Los jueces Dante Ibañez, Rafael Macoritto y Carlos Caramutti habían ordenado estas investigaciones de:

– Sergio Hernán Kaleñuk por la posible comisión o intervención en la privación legitima de la libertad seguida de muerte de Paulina Lebbos y/o por el delito de falso testimonio.

– Víctor César Soto por la posible intervención en el hecho de la privación de la libertad seguida de muerte de Paulina Lebbos, y/o encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los delitos que surgieren.

– Virginia Nazarena Mercado por la posible comisión del delito de falso testimonio y/o encubrimiento.

– Jimena Fabiana Mercado por la posible comisión del delito de falso testimonio.

– Alejandro Aramayo por la posible comisión del delito de falso testimonio.

– Lilia Amelia Moyano por la posible comisión del delito de encubrimiento (médica de la Policía).

– Fernando Vázquez Carranza por la posible comisión de los delitos de encubrimiento y/o falso testimonio (policía).

– Juan Pedro Cruzado por la posible comisión del delito de “falso testimonio” y/o “encubrimiento” y/o los que pudieren surgir en el curso de la investigación.

– Gustavo González por la posible comisión de los delitos de encubrimiento y/o falso testimonio.

– Fernando Rodolfo Maruf, presunta comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o “incumplimiento de deberes de funcionario público”. (policía).

– Segundo Marcial Escobar, delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir. (policía).

– Alfredo Gerardo Jiménez delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir (Fallecido).

– Luis Antonio Santana delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir (policía).

– Francisco Vicente Picón por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, falsificación ideológica de instrumento público y/o los delitos que pudieran surgir (policía).

– Jorge Alfredo Mazuy por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o los que pudieran surgir (policía).

– Daniel Alejandro Díaz, por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o los que pudieran surgir (policía).

– José Gerardo Ardiles, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir. (policía).

– Margarita de Fátima Gómez, por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– Héctor René Sosa, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– Heberto Arturo Cortéz, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– Jorge Herminio Racedo, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– Néstor Hugo Juárez, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– José Eduardo Díaz, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (policía).

– José Jorge Alperovich, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (ex gobernador).

– Mario López Herrera, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir (Ex ministro de Seguridad).

– Hugo Raúl Sánchez, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir. (policía).

– Luis Nicolás Barrera, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir. (policía).

– Eduardo Oscar Di Lella, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir. (Ex secretario de Seguridad).

– Roberto Luis Gómez, por el delito de encubrimiento.

– Esteban Gómez, por la posible participación en el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento.

– Ernesto Atim, por la posible participación en el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento.

– Antonio Maximiliano Gallardo, por el delito de encubrimiento.

– José Luis Gómez, por el delito de falso testimonio.

– Los pedidos de investigación por la posible comisión del delito de falso testimonio ordenados en el debate, son ratificados en cuanto a los testigos: Jorge Hernán Jiménez, Ramón Marcelo Fernández (empleado de Vialidad), Ernesto Bernabé Fierro (policía), Daniel Alejandro Díaz (policía), Raúl Daniel Lobo (policía), Raúl Antonio Ferreira (policía), Gustavo Alberto Herrera (policía), Fernando Rodolfo Maruf (policía), Jesús Dionisio Guerra (policía), Arturo Polli (policía),  Daniel Eduardo Paz (fallecido) y Macarena Bordato.

Dejanos tu Comentario