A partir de nuevos elementos probatorios, la fiscalía que investiga la muerte del joven tucumano Matías Ruiz, en inmediaciones del parque San Martín de Salta, decidió ampliar la acusación contra los policías implicados en la causa. Al conocer su situación, los efectivos se abstuvieron de declarar.
Los fiscales penales Leandro Flores y Ana Inés Salinas Odorisio informaron que se acreditó la existencia de detalles circunstanciales que permiten reevaluar las figuras penales por las que se acusan a Héctor Matías Rodríguez, Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulla, Ricardo Ariel Sierralta.
Te puede interesar también: OCHO DETENIDOS en Salta, incluyendo a 4 policías, por el presunto asesinato del joven peluquero tucumano Matías Ruiz
En julio de este año, a los cuatro efectivos se los había imputado como autores del delito de homicidio culposo. Y a Rodríguez, además, se le sumó la acusación por el delito de vejaciones en concurso real.
A partir de la recepción de testimonios, la evaluación de cámaras de seguridad y otras medidas probatorias, y tras considerar que los funcionarios policiales actuaron en forma exagerada y grupal para dar un trato denigrante a Ruiz, con actos violentos y usando la fuerza inadecuadamente, los fiscales decidieron ampliar la acusación en su contra, imputándolos a los cuatro como autores del delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones agravadas.
El joven tucumano, de 27 años, murió el 13 de julio pasado en una plaza del Parque San Martín de la ciudad de Salta, en circunstancias que se investigan y tienen en la mira a los efectivos y operadores del sistema de emergencia de la provincia vecina (Samec). Además del accionar de los policías que debieron auxiliar a Matías, se investiga una negligente intervención de los operarios del Samec “que cometieron descuido u omisión de las diligencias debidas e impuestas por la prudencia, cuya observancia y previsión, hubieran prevenido el resultado acaecido”, según la fiscalía.