Inicio Policiales Caso Walter Nadal: las repercusiones ya llegaron al ámbito nacional

Caso Walter Nadal: las repercusiones ya llegaron al ámbito nacional

No tardó mucho en que la noticia del asesinato de Walter Nadal en manos de la Policía de Tucumán trascendiera las fronteras locales para tomar proyección nacional. Desde ayer, en radios y canales nacionales comenzó a tratarse este tema señalando el silencio de las autoridades locales pero también nacionales. Y es que no hubo un contundente reclamo ante lo sucedido como debió haber pasado.

En la noche de ayer, en el programa televisivo de Luis Majul, el propio conductor hizo hincapié en que la Policía de Tucumán es conocida por ser “brava”. Al mismo tiempo, dijo que las fuerzas de seguridad locales nunca dejaron de guardar reminiscencias del pasado, cuando Antonio Domingo Bussi gobernó la provincia, tanto en tiempos de facto, como con la llegada de la democracia, en plena década del 90.

Pero el silencio en torno de este caso por parte de todo tipo de autoridades sigue siendo ensordecedor. ¿Qué se trate de un gobierno peronista, tanto a nivel nacional como provincial, influye? Algo así no debería ser posible, pero no es la primera vez que sucede en este año y es la segunda vez que las fuerzas de seguridad locales cometen un homicidio. Todavía está fresco lo que hicieron algunos de sus miembros con Luis Espinoza.

Te puede interesar: Caso Espinoza: el crimen reveló un oscuro trasfondo

Amparados por un clima social donde reina el hartazgo hacia la delincuencia, los funcionarios locales sacan pecho ante el actuar policial. Es el caso del ministro de Seguridad, Claudio Maley que justificó directamente lo realizado por la Policía. “La intervención fue correcta y oportuna”, dijo y se amparó en el prontuario de Walter Ceferino Nadal para justificar el accionar de las fuerzas de seguridad en este hecho.



Mientras tanto, los familiares de Nadal comienzan a hacer sentir su voz en medio de tanto silencio oficial. “Es terrible que el ministro Claudio Maley salga a intentar sacar el foco de investigación tratando de alegar o justificar la brutalidad policial basándose en los antecedentes del señor Nadal. Pasa a hablar sobre el pasado de la víctima y no sobre el accionar policial en sí”, señaló el abogado, Benito Allende.

Se trata del letrado que representa a Karina Rodríguez, la viuda de Nadal. En esa línea, agregó que “parece que dijeran que la persona merecía morir por sus antecedentes”. También cuestionó la supuesta existencia de un protocolo de seguridad. “Cuando Maley se refiere a técnicas internacionales de reducción no sé si se está refiriendo a las técnicas que se utilizan en Estados Unidos, y que terminan con la vida de las personas por asfixia”, opinó También aprovechó para hacer hincapié en el hecho de que las palabras vertidas desde “el riñón del Poder Ejecutivo”, complican que los testigos quieran declarar. De hecho, hasta ahora no han aparecido a pesar de que está claro que existen testigos por las filmaciones que empiezan a viralizarse en redes sociales. Que la falta de empatía social que pueda existir no implique que la Policía se salga con la suya como viene sucediendo