Inicio Justicia

Caso Yapura Astorga: Su hijo… el otro “testaferro”

Jorge Eduardo Yapura Astorga es el hijo de Julieta Mustafa y de Jorge Manuel Yapura Astorga, la Justicia también lo procesó por ser el prestanombre de su propio padre.

yapura astorga padre e hijo
Jorge Yapura Astorga y su hijo Jorge Eduardo Yapura Astorga

El juez de primera instancia, Dr. Mario Velázquez del centro judicial de Monteros, deja sentado en la elevación a juicio oral de la causa en la que Jorge Yapura Astorga comenzó a ser investigado por corrupción, que también el hijo de éste, Jorge Eduardo Yapura Astorga, fue uno de los prestanombre o testaferro del entonces intendente de Tafí del Valle, dentro de lo que la Justicia consideró una asociación ilícita que conforman este nefasto clan.

Viviendas Belgrano

Esta vez la acusación recae sobre el hijo del concubinato de Nerina Julieta Mustafa y el por entonces intendente de Tafí del Valle. El acusado es Jorge Eduardo Yapura Astorga, quien también se convirtió en un testaferro y prestanombre de su propia familia debido a que incurrió en este accionar con el fin de que registrar en su patrimonio la adquisición de numerosos bienes, como así también la cancelación de todas sus deudas con el único e inescrupuloso objetivo de disimular el incremento patrimonial de su padre, el ex intendente y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga.

Cuando la Justicia le pide que justifique su enriquecimiento, el hijo de Yapura Astorga presentó papeles que resultaron insuficientes para justificar la procedencia de los fondos con los que su padre engrosó de forma considerable el patrimonio familiar mientras duró su mandato como intendente de 2011-2015. Pero el tiro le salió por la culata debido a que los documentos presentados en su mayoría no eran más que declaraciones juradas realizadas por su propia madre ante la AFIP.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Tras la recusación de Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani dijo que va a "contestar los planteos uno por uno"

REJ Yapura-2-TD by Tucumán Despierta

El asunto es que esto no constituye prueba documental en sentido estricto, razón por la cual no avalan la veracidad de lo declarado, y por otro lado tampoco reflejan la realidad económica patrimonial y financiera del clan Yapura Astorga. La situación se complica más teniendo en cuenta que Yapura Astorga padre no pudo demostrar que el origen de los fondos con los que incrementó ostensiblemente el patrimonio familiar es extraño al desempeño de su función como intendente.

Y la justicia le hace saber esto a Eduardo Yapura Astorga, al punto que le señala que tanto él como su madre tenían pleno conocimiento de que su progenitor utilizó la estructura del Estado para incrementar su situación patrimonial aprovechando que era intendente. Beneficiando de esta forma hasta el comercio de la propia Nerina Mustafa, cuyo nombre de fantasía es Floppy III.

Además, el patrimonio familiar tuvo un incremento patrimonial tan grande que quedó evidenciado por medio de la extinción de varias obligaciones que pesaban sobre el grupo familiar de este joven testaferro. Asimismo, el acusado junto con su madre adquirió numerosos bienes durante la intendencia de Yapura Astorga. Va de suyo que le resultó imposible justificar cómo es que pudo incrementar el patrimonio si por entonces no era más que un desempleado al punto que era deducido por su propia madre como carga de familia.

Te puede interesar:  Una “viuda negra” fue condenada por haber robado a un hombre

Sin embargo, no tuvo problema en prestar su nombre para que su propio padre registre en su patrimonio la adquisición de varios bienes que van desde dólares hasta inmuebles ubicados en Tafí del Valle, lo mismo que un automóvil. El hijo del por entonces intendente hasta se dio el lujo de adquirir un automóvil Mercedes Benz en una operación comercial que demandó un costo total de casi medio millón de pesos (año 2013). Pero semejante adquisición la hizo estando todavía desempleado.

De nada le sirvió a este joven testaferro el hecho de que Yapura Astorga padre intentara justificar tanto la compra de automóvil como del inmueble con supuestos créditos familiares concedidos a su favor por él mismo, por su madre, y por su abuelo paterno. El asunto es que jamás el crédito confirmó de forma contundente la existencia, magnitud y modalidades de dichas operaciones.

Y Eduardo Yapura Astorga quedó definitivamente entre la espada y la pared en el momento en el que no pudo declarar oportunamente ante la AFIP la compra de dólares, como tampoco la adquisición de inmuebles y vehículos al mercado. Un accionar enmarcado dentro de su intento de colaborar con el ocultamiento del incremento patrimonial del clan Yapura Astorga.

¿Será Justicia?

Artículo anteriorEscándalo: Denuncian que “Nélida Paz incurrió en un verdadero acto de impudicia e inmundicia institucional”
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 6 de mayo de 2022