Un helicóptero que combatía los incendios forestales en la zona de Quillén, un lago ubicado en el departamento Aluminé de la provincia de Neuquén, cayó al vacío. Según informó el diario local La Mañana, los dos tripulantes fallecieron en el hecho.
Tanto el piloto como el mecánico del helicóptero murieron en el accidente. La nave había sido contratado por el gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes según la agencia Télam.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras que más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, advirtió sobre la situación: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”. El funcionario agregó: “la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.