Boca Juniors, actual campeón del fútbol en la Argentina, intentará mantener su paso ganador cuando visite hoy a Central Córdoba de Santiago del Estero en uno de los partidos que completarán la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro se jugará este domingo a partir de las 20.30 en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, será arbitrado por Pablo Echavarría y transmitido por LV12.
El equipo Xeneize, que dirige Sebastián Battaglia, protagoniza un gran semestre en el que se coronó campeón de la Copa de la Liga, avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores, a idéntica instancia en la Copa Argentina y además comenzó el torneo doméstico con un triunfo la semana pasada sobre Arsenal (2-1). Una mejoría notoria en el funcionamiento y figuras importantes como el arquero Agustín Rossi, el zaguero Carlos Izquierdoz y el desequilibrante delantero colombiano Sebastián Villa fueron algunas de las causas que potenciaron a Boca como equipo y disiparon las críticas hacia Battaglia, quien lógicamente se fortaleció como entrenador.
Boca inició el torneo local contra Arsenal con apenas dos de sus habituales titulares, Izquierdoz y Villa, luego incluyó mayoría de titulares en el triunfo del miércoles ante Ferro (1-0) por la Copa Argentina, y en Santiago tendrá los retornos del marcador central Marcos Rojo y el goleador Darío Benedetto, quienes fueron bajados del viaje a La Rioja por una medida disciplinaria.
Sin los peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano, ambos con su seleccionado que el lunes se jugará el ingreso al Mundial de Qatar, ni con el paraguayo Oscar Romero, citado por su Selección, y la baja por lesión de Eduardo Salvio, Boca tampoco contará con Villa desde el inicio en Santiago del Estero. El colombiano, autor del gol de la clasificación ante Ferro en La Rioja, recibió el viernes la noticia del rechazo al pedido de su detención en la causa que lo investiga por abuso sexual a una joven. Battaglia decidió darle descanso por el estrés derivado de esa situación y también por haber jugado dos partidos en la misma semana, por lo que su lugar será ocupado por Nicolás Orsini.
Boca intentará sumar otros tres puntos para mantener el protagonismo en un torneo que es largo y sobre todo porque tendrá que guardar jugadores para dosificar el esfuerzo cuando tenga los dos mano a mano con Corinthians por los octavos de final de la Libertadores, el 28 de junio en San Pablo y el 5 de julio en La Bombonera.
Su rival, Central Córdoba, comenzó su campaña con un empate como visitante ante Barracas Central (1-1) y tiene un equipo trabajado por el DT Sergio Rondina, que supo complicar y mucho a Boca cuando se enfrentaron en la pasada Copa de la Liga.
El arquero chileno Cristopher Toselli, los mediocampistas Jesús Soraire y Alejandro Martínez, y el delantero uruguayo Renzo López son las figuras salientes del “Ferroviario” santiagueño, que recibirá a Boca a estadio repleto y con entradas agotadas por hinchas “Xeneizes” bajo la figura de “neutrales” que se acercarán al moderno estadio.
El historial entre ambos en primera división es de apenas cinco partidos, con tres victorias de Boca, una de los santiagueños y un empate.
Probables formaciones
Central Córdoba: Cristopher Toselli; José Gómez, Fabio Pereyra, Matías Di Benedetto y Jonathan Bay; Francisco González Metilli, Jesús Soraire, Nicolás Linares y Alejandro Martínez; Pablo Argañaraz y Renzo López. DT: Sergio Rondina.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Nicolás Figal, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Exequiel Zeballos, Darío Benedetto y Nicolás Orsini. DT: Sebastián Battaglia.
Árbitro: Pablo Echavarría.
Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).
Hora de inicio: 20.30.