La Unión de Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) se encuentra en alerta máxima desde hace más de una semana luego del anuncio de las empresas de colectivos sobre la reducción de un servicio en un 25%, afectando las jornadas laborales de los choferes. A esto se le suma la falta de pago del sueldo correspondiente agosto. César González, secretario general del gremio, habló con la prensa sobre esta situación.
“Hoy a las 24 se vence el plazo del pago de los sueldos de agosto. Vamos a esperar hasta último momento por una respuesta. Hasta acá no tenemos ninguna novedad si se va a hacer efectivo el pago. Si esto no sucede vamos a salir a hacer la verificación en las empresas y ver si no cumplieron con el pago del mes de agosto. Está citada una reunión de delegados para las 18 horas y ahí vamos a fijar los pasos a seguir. Más o menos ya está conversado que si los trabajadores no reciben el pago, el día viernes se tomarán medidas de acción directa”, explicó el referente de UTA.
González también hizo alusión a la llegada de subsidios que podrían destrabar este conflicto: “No tenemos ninguna novedad sobre la llegada de subsidios. Hasta acá lo único que sabemos es que el gobierno de la provincia va a hacer efectivo el pago de las compensaciones tarifarias el día de mañana, pero eso es más que nada un tema empresarial, no del gobierno. Los empresarios manifiestan que con el aporte del gobierno no llegan a cubrir la planilla salarial y nosotros no vamos a aceptar, bajo ningún punto de vista, el sueldo en forma desdoblada”.
Más allá de las potenciales medidas de fuerza, desde UTA confirmaron que el servicio está garantizado para mañana jueves: “El servicio está garantizado para mañana a la mañana porque tenemos que hacer las verificaciones correspondientes. Luego se definirán los pasos a seguir en la asamblea con el cuerpo orgánico del gremio. Ahí se va a saber a qué hora empiezan las medias de fuerza”.
Sobre las suspensiones, González detalló que “hasta el día de ayer eran 102 trabajadores y que hoy se acercaron 70 compañeros más para rechazar estas comunicaciones de las empresas. Nosotros estamos trabajando en eso y primero tenemos que agotar las vías administrativas para luego ir por el amparo legal”. Además, resaltó que todavía no tuvieron ningún tipo de contacto con los empresarios.