Inicio Actualidad

Científicos alertan sobre sexta extinción masiva

Los humanos que viven hoy son testigos del comienzo de la primera extinción masiva en 65 millones de años por el "aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas", plantea una investigación.

sexta extincion 655x368

Unos 65 millones de años después de la última extinción masiva, que marcó el fin de los dinosaurios y del 75% de las especies del Planeta Tierra, la humanidad deberá prepararse para una Sexta Extinción Masiva. Y esta ya empezó, según una nueva investigación. En el marco de ese estudio, un grupo de científicos sugiere que el sexto evento de extinción masiva ya está en marcha.

Viviendas Belgrano

Pero aseguran que esta es la única extinción masiva causada por el ser humano, y en ella intervienen el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación y la agricultura industrial. La investigación, que se publicó recientemente en la revista Biological Reviews, es el trabajo de biólogos del Centro de Investigación de Biociencias Manoa Pacific de la Universidad de Hawái con la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Océanos y la Tierra (SOEST), en cooperación con el Muséum National d’ Histoire Naturelle de Francia.

“Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, dijo Robert Cowie, autor principal del estudio. “Esta negación se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que, por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”, dijo Cowie.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El ministro Soria pidió 6 millones para comprarse sillones estilo imperio, sillas inglesas, un living francés, escritorios de mármol y roble y una mesa de bar para su despacho

Al extrapolar las estimaciones obtenidas para los caracoles terrestres y las babosas, Cowie y sus coautores estimaron que desde el año 1500, la Tierra ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, la asombrosa cifra de 150.000 a 260.000 especies. Según Cowie, “incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”.

Violencia de género
Violencia de género

El investigador destacó “informes anecdóticos masivos y estudios científicos” que indican que “la biota de la Tierra está en la sexta extinción masiva”. “A pesar de la retórica sobre la gravedad de la crisis, y aunque existen soluciones correctivas y se les señala a los tomadores de decisiones, está claro que falta voluntad política”, dijo el científico. “Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva”, reclamó.

“Aunque existe cierto debate sobre las causas de los cinco eventos de extinción masiva anteriores, no hay nada en la comunidad científica sobre la causa del sexto en curso: demasiada gente y los más ricos consumiendo demasiado, todo exacerbado por la desigualdad de género, social, racial y económica”, afirmó Cowie.

Anteriormente, la Tierra vio cinco eventos de extinción masiva, incluido uno que se cree que fue causado por un asteroide gigante que terminó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. Los científicos creen que el 76 por ciento de las especies del mundo fueron aniquiladas por el impacto del asteroide y sus consecuencias posteriores.

Te puede interesar:  Después de vacaciones, una hora más de clases

En las extinciones masivas, al menos tres cuartas partes de las especies dejan de existir en unos 3 millones de años, algunos científicos creen que, al ritmo actual, podríamos estar en camino de perder ese número en apenas unos pocos siglos, ya que solo en las próximas décadas, al menos un millón de especies corren el riesgo de desaparecer.

Artículo anteriorLuis D’Elía defendió al principal imputado del atentado contra la AMIA
Artículo siguienteAlberto Fernández buscaría apoyo de Rusia y China en caso de que Estados Unidos no ayude con el FMI