En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus a chicos de 3 a 11 años en todo el país con dosis de Sinopharm, la diputada Graciela Ocaña anunció este viernes que citarán a la ministra de Salud Carla Vizzotti a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para que explique por qué se inició este proceso en la Argentina cuando esto no había ocurrido en China, el país de origen del mencionado suero.
“Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?”, publicó en su perfil de Twitter la legisladora de Juntos por el Cambio.
Las fuentes del entorno de Ocaña consultadas señalaron que “si bien Vizzotti será citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay que ver si responde. Lo más probable es que no acepte la citación, porque no le gusta exponerse a este tipo de situaciones”.
Con respecto a los motivos por los cuales en la Argentina se inició la campaña de inmunización antes que en el gigante asiático, aseguraron que “sospechamos que todos los trámites se apuraron en nuestro país para poder hacer un anuncio antes de las elecciones como el que hicieron. Pero lo más grave es que Vizzotti dijo que este proceso ya había comenzado en China, y esto es mentira”.
La citación a la titular de la cartera sanitaria también lleva la firma del diputado del PRO Waldo Wolff. En el texto ambos legisladores realizan su solicitud para que Vizzotti “brinde explicaciones relativas a la vacunación contra el Covid-19 de los/as niños/as de entre 3 y 11 años de edad, detallando a partir de qué estudios técnicos se ha autorizado la aplicación de la vacuna de origen chino “Sinopharm” para niños/as de esta franja etaria, y garantizando la publicidad de estos datos con el fin de llevar tranquilidad a padres y madres”.
Citación a Carla Vizzotti by Todo Noticias
Entre los fundamentos del pedido suscripto por ambos diputados se encuentra el hecho de que el anuncio “ha traído una serie de repercusiones en los padres y madres que comenzaron a cuestionar la elección de la vacuna que recibirán los/as niños/as. Por ello, creemos que es de suma importancia que se garantice la publicidad de los estudios técnicos que han servido de base para la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT para esta franja etaria, tal y como se ha hecho en países como los Estados Unidos”.
En este sentido, el proyecto de resolución agrega:“La misma práctica también se ha desarrollado para las autorizaciones de vacunas en países latinoamericanos como Chile y Brasil, en los cuales se ha dado publicidad a los resultados de las evaluaciones técnicas de vacunas. Creemos que es de suma importancia que la Argentina siga estos ejemplos”.
Sobre la veracidad del inicio de la vacunación en China y la fecha del mismo, Ocaña y Wolff explican: “En la República Popular de China -productor de la vacuna Sinopharm-, la aprobación técnica para inocular a esa franja etaria se desarrolló recientemente, lo cual contradice lo expresado por la Dra. Vizzotti en conferencia de prensa el 1° de octubre, cuando justificó el inicio de la campaña de vacunación en el hecho de que en China ‘ya habían vacunado a 500 millones de chicos’ con esta vacuna”.
Dentro de su pedido los dos miembros de la Cámara de Diputados también mencionan los sueros que consideran más convenientes para aplicar en los chicos de 3 a 11 años en lugar del de Sinopharm. “El consenso de la comunidad médica mundial es que las vacunas de tipo ARN mensajero -Pfizer y Moderna- están desarrolladas con la tecnología y el concepto más moderno y eficaz para la prevención y el progreso del virus Sars-Cov-2, y son las que tiene la aprobación técnica definitiva para la población objetivo que presenta comorbilidades”, se enfatiza en el comunicado.
En esta misma línea, el texto concluye asegurando que “tenemos la experiencia de lo que ha ocurrido en la población adulta mayor de 60 años que recibió la vacuna mencionada ut-supra. Estas personas debieron recibir una tercera dosis complementaria de la misma tecnología o de ARN para reforzar la protección, por su menor efectividad aparente al transcurrir el tiempo”.