Inicio Actualidad

Citarán a Carla Vizzotti a Diputados para que dé explicaciones sobre el uso de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años

Lo anunció la diputada Graciela Ocaña, que quiere saber por qué la campaña de vacunación se inició en la Argentina antes que en China, país de origen de la vacuna contra el Covid-19 utilizado en los menores.

carla vizzotti 2
Carla Vizzotti tendrá que dar la versión oficial en la Cámara de Diputados sobre la inmunización con dosis de Sinopharm a los chicos en la Argentina. (Foto: Télam)

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus a chicos de 3 a 11 años en todo el país con dosis de Sinopharm, la diputada Graciela Ocaña anunció este viernes que citarán a la ministra de Salud Carla Vizzotti a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para que explique por qué se inició este proceso en la Argentina cuando esto no había ocurrido en China, el país de origen del mencionado suero.

Viviendas Belgrano

“Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?”, publicó en su perfil de Twitter la legisladora de Juntos por el Cambio.

Citarán a Carla Vizzotti a Diputados para que dé explicaciones sobre el uso de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años

Las fuentes del entorno de Ocaña consultadas señalaron que “si bien Vizzotti será citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay que ver si responde. Lo más probable es que no acepte la citación, porque no le gusta exponerse a este tipo de situaciones”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Este 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo

Con respecto a los motivos por los cuales en la Argentina se inició la campaña de inmunización antes que en el gigante asiático, aseguraron que “sospechamos que todos los trámites se apuraron en nuestro país para poder hacer un anuncio antes de las elecciones como el que hicieron. Pero lo más grave es que Vizzotti dijo que este proceso ya había comenzado en China, y esto es mentira”.

La vacunación pediátrica en la Argentina con dosis de Sinopharm quedó en el ojo de la tormenta tras los dichos de Carla Vizzotti sobre el mismo proceso en China. (Foto: Télam)
La vacunación pediátrica en la Argentina con dosis de Sinopharm quedó en el ojo de la tormenta tras los dichos de Carla Vizzotti sobre el mismo proceso en China. (Foto: Télam)

La citación a la titular de la cartera sanitaria también lleva la firma del diputado del PRO Waldo Wolff. En el texto ambos legisladores realizan su solicitud para que Vizzotti “brinde explicaciones relativas a la vacunación contra el Covid-19 de los/as niños/as de entre 3 y 11 años de edad, detallando a partir de qué estudios técnicos se ha autorizado la aplicación de la vacuna de origen chino “Sinopharm” para niños/as de esta franja etaria, y garantizando la publicidad de estos datos con el fin de llevar tranquilidad a padres y madres”.

Citación a Carla Vizzotti by Todo Noticias

Entre los fundamentos del pedido suscripto por ambos diputados se encuentra el hecho de que el anuncio “ha traído una serie de repercusiones en los padres y madres que comenzaron a cuestionar la elección de la vacuna que recibirán los/as niños/as. Por ello, creemos que es de suma importancia que se garantice la publicidad de los estudios técnicos que han servido de base para la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT para esta franja etaria, tal y como se ha hecho en países como los Estados Unidos”.

Te puede interesar:  Inseguridad en Tafí del Valle: una ola de robos preocupa a los vecinos

En este sentido, el proyecto de resolución agrega:“La misma práctica también se ha desarrollado para las autorizaciones de vacunas en países latinoamericanos como Chile y Brasil, en los cuales se ha dado publicidad a los resultados de las evaluaciones técnicas de vacunas. Creemos que es de suma importancia que la Argentina siga estos ejemplos”.

Una dosis de la vacuna de Sinopharm que se le está aplicando a los chicos de entre 3 y 11 años en toda la Argentina. (Foto: EFE/Georgi Licovski)
Una dosis de la vacuna de Sinopharm que se le está aplicando a los chicos de entre 3 y 11 años en toda la Argentina. (Foto: EFE/Georgi Licovski)

Sobre la veracidad del inicio de la vacunación en China y la fecha del mismo, Ocaña y Wolff explican: “En la República Popular de China -productor de la vacuna Sinopharm-, la aprobación técnica para inocular a esa franja etaria se desarrolló recientemente, lo cual contradice lo expresado por la Dra. Vizzotti en conferencia de prensa el 1° de octubre, cuando justificó el inicio de la campaña de vacunación en el hecho de que en China ‘ya habían vacunado a 500 millones de chicos’ con esta vacuna”.

Te puede interesar:  La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero amagó con dejar el triunvirato

Dentro de su pedido los dos miembros de la Cámara de Diputados también mencionan los sueros que consideran más convenientes para aplicar en los chicos de 3 a 11 años en lugar del de Sinopharm. “El consenso de la comunidad médica mundial es que las vacunas de tipo ARN mensajero -Pfizer y Moderna- están desarrolladas con la tecnología y el concepto más moderno y eficaz para la prevención y el progreso del virus Sars-Cov-2, y son las que tiene la aprobación técnica definitiva para la población objetivo que presenta comorbilidades”, se enfatiza en el comunicado.

En esta misma línea, el texto concluye asegurando que “tenemos la experiencia de lo que ha ocurrido en la población adulta mayor de 60 años que recibió la vacuna mencionada ut-supra. Estas personas debieron recibir una tercera dosis complementaria de la misma tecnología o de ARN para reforzar la protección, por su menor efectividad aparente al transcurrir el tiempo”.

FuenteTN
Artículo anterior“Qué fácil les hacen la vida a los corruptos”: La reacción de la oposición tras la liberación de José López
Artículo siguienteBancarios cobrarán hoy un bono de 100.000 pesos en promedio en celebración de su día