Con el objetivo de recuperar y reforzar los contenidos educativos por el déficit de clases presenciales que acarrean miles de alumnos a causa de la pandemia de coronavirus, colegios privados de Tucumán están evaluando dictar clases los días sábados.
El presidente de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas Tucumán (Asipet), Alberto Escaño detalló, “estamos charlando con los padres y los docentes para ver qué alternativas podríamos manejar para recuperar los días sábados algo de lo perdido con tanta virtualidad”.
Según se pudo conocer algunas instituciones ya presentaron su pedido ante el Comité Operativo de Emergencia para que las autoricen a sumar 4 días de clases presenciales, después del receso invernal.
La iniciativa no abarcaría a todas las materias, se seleccionaría a aquellas que necesitan recuperar horas de presencialidad y se buscaría brindar apoyo a los alumnos más afectados por la virtualidad.
Ahora resta conocer si el proyecto contará con el aval de padres, docentes, alumnos y de los gremios educativos.
MOROSIDAD Y MENOS MATRÍCULA
Por otra parte, desde ASIPET señalaron que además de las problemáticas educativas derivadas por la falta de presencialidad, también enfrentar una grave crisis por la creciente morosidad en el pago de las cuotas de los colegios privados.
Durante el 2020, el 60% de los alumnos no estaba al día con los pagos, actualmente ese porcentaje bajó entre el 30% y 40% en algunos colegios. Como consecuencia, de la alta morosidad, este año la matrícula en estos establecimientos se redujo en un 15% promedio, porque muchos padres inscribieron a los alumnos en escuelas públicas. Esta situación también provocó el cierre de divisiones y por consiguiente que muchos docentes del sector privado se quedarán sin trabajo.