La devolución, que alcanza a 17 millones de personas pero la usan muy pocos beneficiarios, puede usarse en los comercios adheridos al programa “Beneficios Anses”.
Todos los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y planes sociales, incluyendo la AUH, tienen a su disposición el reintegro del 10% de sus compras con tarjeta de débito.
La devolución es de hasta $1.000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones a realizar. Y puede accederse por dos vías: a través de la acreditación en la misma cuenta bancaria dentro de los 7 días hábiles de la operación, o bien en forma de descuento al momento de pagar.
El beneficio funciona solo los lunes en los comercios adheridos (que van desde supermercados y farmacias hasta comercios de indumentaria y electrodomésticos).
En la web de ANSES (www.anses.gob.ar) hay un buscador de comercios que ofrecen el beneficio, segmentado por provincias y por rubros. También hay una opción para cargar el DNI y tener certeza de que se puede recibir el descuento.
El descuento puede ser recibido por aquellos que cobren jubilaciones y pensiones de Anses, pensiones no contributivas, AUH, Asignación por Embarazo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Prenatal, Prestación por Desempleo, Progresar y Programas del ministerio de Desarrollo Social. También pueden acceder los que reciben jubilaciones y pensiones del IPS bonaerense, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Se diferencia de la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito, un plan similar, pero que rige solo para AUH y los que cobran la mínima y solo está vigente hasta el 15 de marzo de este año.
Por Laura Kalerguiz: periodista y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987