En medio de los crecientes contagios por COVID-19 que viene sufriendo Tucumán, se dio a conocer la noticia acerca de que cerraron por sanitización la Asistencia Pública de San miguel de Tucumán. El problema es que, detrás de esta medida, se encuentra una nueva muestra de la desidia del intendente capitalino, Germán Alfaro. Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Osvaldo Acosta.
“Hizo caso omiso a lo que le venimos solicitando desde hace un año y medio. Le dijimos que hay que realizar PCR en todas las reparticiones de la municipalidad. No puede ser que acontezca en la Asistencia Pública lo que ha acontecido en otras partes de la repartición operativa de la municipalidad. No se realiza el operativo de hacerle el PCR a todos los empleados”, expresó el dirigente gremial.
En ese sentido, alertó acerca de que “hay reparticiones que están plagados de trabajadores enfermos que realizan la tarea dentro de la municipalidad y no se toman las medidas. Ahora resulta que es el tema de la Asistencia Pública pero mañana será otra dirección. Vivimos exponiendo de la situación de los trabajadores porque el intendente abandonó el tema de la salud pública municipal de sus empleados”.
Como si esto fuera poco, Acosta denunció además que “no hay reactivos, no hay elementos. Usted viene acá y no están los insumos como realmente corresponde. Esto de la Asistencia Pública cerrada por sanitización acontece porque el intendente no realiza los operativos dentro de toda la municipalidad en lo que hace a los trabajadores en distintos turnos y horarios y agrupamientos que tienen que ver con el PCR para que realmente no haya gente contagiada y si la hay, que en el acto se la desafecte y se toman las previsiones sanitarias del caso”.
En ese marco, trascendió también que en la repartición de Catastro, el subdirector ha dado positivo de COVID-19 y la municipalidad no siguió los protocolos de aislar a todo el personal que trabaja allí en la oficina en la que la persona que denunció este hecho se desempeña. Al respecto, agregó que todos estaban allí en medio de esta situación y que desde el Poder Ejecutivo capitalino no querían que se aíslen.
Por el contrario, querían que concurran al lugar de trabajo generando angustia entre los empleados municipales. Cabe señalar que esta no es la primera vez que ocurre un hecho como el denunciado. Y es que el mismo Acosta, en agosto del año pasado, acusó a Germán Alfaro de no tomar ningún recaudo para prevenir el contagio de los empleados de la Dirección de Tránsito luego de confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en esa repartición.
Según indicó en su momento, la persona trabaja dónde se entregan los carnet de manejo y, a pesar de ser catalogado como un caso sospechoso, continúo atendiendo al público. Es por ello que cabe preguntarse: ¿Hasta cuando los empleados seguirán aguantando los berrinches demagogos de este irresponsable de Germán Alfaro? Los trabajadores están muy expuestos y no se toman recaudos. El intendente sale por los medios a decir que sabe dónde está el virus y pidiendo responsabilidad, cuando él es el principal irresponsable.
Lo peor del caso, es que esta situación también pone en riesgo sanitario a las personas que concurren a las distintas reparticiones capitalinas para realizar trámites. En ese sentido, está claro que si se visita cualquier repartición nos vamos a encontrar con que se trabaja como si nada pasara. No se entregan los insumos, no hay alcohol en gel, no se entregaron barbijos y no se respeta el distanciamiento. Una nueva muestra de la desidia de Germán Alfaro para con la ciudadanía.