La Mañana con Vos

Crearán un IRAM que certifique igualdad en mujeres y hombres

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género en Ministerio de Desarrollo Productivo, contó sobre lo que sería la primera iniciativa de este tipo en nuestro país.

iramjpg

El Ministerio de Desarrollo Productivo inició el proceso para crear una norma IRAM que certifique sistemas de gestión que logren la equidad de género en organizaciones públicas o privadas del ámbito productivo. El objetivo es aportar al crecimiento de las empresas y organizaciones en forma más equitativa, en consonancia con la transformación hacia una sociedad más justa. Sería la primera iniciativa de este tipo en un mundo en el que se comienza a discutir normas ISO de género.

Viviendas Belgrano

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género en Ministerio de Desarrollo Productivo, entabló un diálogo telefónico con LV12 para referirse a este tema. “El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene una agenda de género transversal desde el inicio de la gestión pero con mayor impulso a partir de la creación del Gabinete de Género”, comenzó diciendo.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

“Esa transversalidad es la que le da marco a esta iniciativa que también contempla una perspectiva integral de la equidad. Lo que hicimos la semana pasada, fue presentar una propuesta al organismo IRAM para que se avance en una certificación en equidad de género”, explicó.

CEF Medical
CEF Medical

Por otro lado, Basaldúa comentó que estipularía esta la norma IRAM. “Las normas se trabajan por consenso en una mesa técnica. Ahora el paso siguiente, una vez aceptada por parte de IRAM la propuesta de trabajar en esta norma, es convocar a las partes interesadas a discutir en esa mesa técnica en un proceso de trabajo los aspectos y llegar por consenso a tener la primera norma de equidad de género en nuestro país”, detalló.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El peligroso discurso que se va instalando

Además, señaló que como toda norma es de aplicación voluntaria y se deben cumplir con un serie de requisitos. “Desde cuestiones vinculadas a la contratación de personal, a la posibilidad de alcanzar puestos de decisión de forma paritaria, aspectos relacionados a la salud, a la corresponsabilidad familiar, a la no discriminación, a la comunicación no sexista y hasta prevención de la violencia por razones de género”, relató.

“Es una problemática la desigualdad de género en Argentina y hoy es parte de una agenda internacional”.

“La norma IRAM lo que hace es trazar un horizonte que todos los esfuerzos se encaminen a la hacia la posibilidad de la certificación”, cerró.

FuenteLV12
Artículo anteriorBoca vivió una madrugada muy hostil en Brasil antes del choque con Mineiro
Artículo siguienteFalleció el ex intendente Oscar Paz