Fabio Arcomano, fiscal que investiga el crimen de Guillermo Jara, el camionero que murió tras ser perseguido y atacado a piedrazos luego de eludir un un piquete de transportistas cerca de la ciudad de Daireaux, aseguró esta mañana en diálogo con Radio Mitre que el impacto que sufrió la víctima en la cabeza le “destrozó el cráneo, inclusive con pérdida de masa encefálica”.
El titular de la UFI Nº6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, brindó algunos detalles de la salvaje secuencia y de lo que se pudo comprobar con la pericias realizadas en el lugar del ataque. “La piedra le pegó en la sien de Guillermo, en el hueso frontoparietal derecho, que le ocasionó la muerte instantánea”, contó el funcionario.
Fue en ese momento que Jara perdió el conocimiento y continuó algunos metros más por simple inercia hasta que el camión se despistó. “Cayó sobre el lado del acompañante”, agregó. Sobre la maniobra, el fiscal contó que para establecer la fuerza del proyectil se ubicó a una persona en el asiento del conductor y se usó un cordón rojo que simuló el trayecto de la roca.
Las declaraciones que brindó el funcionario van en sintonía con lo que ya había dicho ayer respecto al ataque, cuando había asegurado que el piedrazo fue “equivalente a un misil”. También confirmó que la causa del fallecimiento fue, justamente, esa herida que recibió en la sien y que la provocó una piedra “del tamaño de la palma de una mano”.
“Ese elemento contundente impactó a priori a una velocidad de 150 kilómetros (por hora), por lo menos, porque eran las velocidades de desplazamiento que tenemos corroboradas. Eso fue el equivalente a un misil que dio de lleno en la cara de la persona que murió a los pocos minutos”, aseguró.
Los aprehendidos, Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), todos ellos camioneros y transportistas de la zona de Daireaux, “participaron en la maniobra y en la acción que culminó con la muerte de Guillermo Jara”, por lo que el hecho, “a criterio de la fiscalía, estaría esclarecido”. Reiteró que mañana va indagar a los acusados y que durante el día de hoy va a analizar el celular de la víctima. Es que de acuerdo con lo que trascendió, Guillermo habría filmado parte de lo que ocurrió. “Hoy vamos a abrir el celular”, añadió el fiscal.
Arcomano relató que había “un corte en uno de los accesos a la ciudad de Daireaux y, en ese marco, la víctima intentó pasar para seguir su camino, ya que tenía una carga para completar su entrega”. “Se produjo una discusión con los intervinientes y habría pasado un poco de prepo (sic) pero no está demostrado que haya habido golpes, sí discusión y manotazos”, afirmó.
Los tres detenidos por el crimen de Jara
Ante esa situación, “salieron en represalia tres vehículos y uno de ellos, en esta ruta, lo sobrepasó y a escasos 500 metros habrían recolectado las piedras”. Los tres se trasladaban en una camioneta Fiat Strada blanca que fue incautada.
“Desde la caja de una de las camionetas, marca Fiat, al menos uno o dos sujetos le habrían arrojado la piedra que destruyó el parabrisas del camión, que iba hacia Guaminí, y le impactó de lleno en el parietal izquierdo que, en principio, es la causa de muerte”, resaltó.
Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad para entregar una carga, cuando fue sorprendido por la medida de fuerza. Según testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.
En ese momento habría sido perseguido por tres manifestantes que se encontraban en el lugar, quienes a bordo de la camioneta Fiat, lo alcanzaron kilómetros más adelante y comenzaron a atacarlo con piedras, algunas de gran porte. Según los primeros datos de la investigación, uno de esos proyectiles rompió de frente el parabrisas del camión, impactó en la cabeza de la víctima y le hizo perder el control.
Así quedó el camión
Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.
A los pocos minutos del ataque arribaron al lugar policías y Bomberos Voluntarios de Daireux, quienes rescataron al camionero, quien se encontraba inconsciente dentro del vehículo, y lo trasladaron al Hospital Municipal Romanazzi, donde poco después falleció.