Inicio Actualidad

Buscan que la DEA capacite contra el narcomenudeo

El vocal decano de la Corte precisó que, junto con el ministro de Seguridad de la Provincia, tramitan una audiencia en la Embajada de EEUU

696x432 950085 202206282353350000001
AMPLIO ESPECTRO. Habrá ciclos de formación también con fuerzas de seguridad nacionales para combatir el tráfico minorista de drogas.

“No solamente vamos a solicitar recursos presupuestarios, sino que requeriremos que haya un esquema de mucha capacitación para todos los actores que intervendrán en esta materia”. En estos términos, el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, anticipaba el pasado jueves 9 cuál era una de las prioridades centrales del superior tribunal tucumano, al cual él representa en la Comisión Interpoderes. Este órgano es creado por la Ley de Lucha contra el Narcomenudeo y tiene por función esencial coordinar los esfuerzos y los recursos dentro del Estado provincial para que la norma tenga vigencia plena.

Viviendas Belgrano

Exactamente 20 días después, el objetivo de la cúpula judicial se traduce en una gestión concreta. Y con las más altas expectativas. La Comisión Interpoderes busca, concretamente, que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA son, en inglés, las siglas de la Drug Enforcement Administration) la que capacite a las fuerzas de seguridad provincial en sus tareas de combate contra el tráfico minorista de drogas ilegales.

La búsqueda

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Estamos tramitando una audiencia con la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina para gestionar una capacitación de la DEA para todos los actores estatales que estarán involucrados en la lucha contra el narcomenudeo. La modalidad puede ser presencial o virtual”, confirmó ayer Estofán, en diálogo con este diario.

Te puede interesar:  Una alta ocupación hotelera en Tucumán en el marco del fin de semana largo

El juez de la Corte puntualizó que la Comisión Interpoderes les encargó a él y al ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa (presidente el órgano de coordinación), que se encargaran de buscar una “capacitación de primera línea” para combatir el “microtráfico” de sustancias ilegales.

El vocal decano puntualizó, además, que esta preparación para prevenir y enfrentar el narcomenudeo en la provincia también incluye ciclos con especialistas de otras fuerzas nacionales, como los de la Policía Federal Argentina, los de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los de Gendarmería Nacional.

La reunión

El hecho de que haya desde policías hasta empleados judiciales involucrados en la puesta en vigencia de la Ley de Lucha contra el Narcomenudeo determina que los ciclos de capacitación no pueden ser idénticos.

“Justamente, la necesidad de que haya una capacitación diferenciada para la Policía y para los miembros del Poder Judicial es una de las cuestiones que se abordaron (ayer)”, puntualizó a LA GACETA el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez.

En el encuentro, coordinado por el secretario de la comisión, el relator de la Corte Andrés Garmendia, se avanzó en algunos de los temas que comenzaron a tratarse en la reunión de la semana pasada: la participación de la Justicia Federal en determinados casos; las necesidades presupuestarias de los tres poderes para la puesta en vigencia de la norma (se calculó en $ 600 millones para la etapa inicial, pero con la advertencia de que se demandarán más recursos); y eventuales reformas a la legislación vigente.

Te puede interesar:  La Municipalidad capitalina inhabilitó una feria en Plaza Urquiza

La agencia

La DEA se estableció en 1973 como la organización federal encargada de hacer cumplir las leyes de sustancias controladas de los Estados Unidos, según sintetiza la página oficial de ese organismo.

“Somos expertos en la aplicación de la ley de drogas: agentes especiales, investigadores de desvío (y tráfico de químicos), científicos forenses, especialistas en investigación de inteligencia y personal de apoyo altamente capacitado”, consigna la información.

Allí se indica, también, que todos los recursos y el personal de la DEA están dedicados a la misión de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre sustancias controladas de Estados Unidos.

“Si bien esto incluye investigar a delincuentes y bandas de narcotraficantes que trafican con drogas ilegales, la misión de la DEA también incluye otras actividades importantes”, consigna la web de la DEA. Y detalla:

• Regulación de la fabricación y distribución de productos farmacéuticos controlados (como medicamentos recetados programados) y productos químicos listados a través de la División de Control de Desvío de la DEA .

• Proporcionar y coordinar para la DEA y otras organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley, la recopilación, el análisis y la difusión de inteligencia de clase mundial relacionada con las drogas a través de la División de Inteligencia de la DEA.

• Analizar pruebas y proporcionar investigaciones basadas en la ciencia que respalden las investigaciones relacionadas con las drogas y el sistema de justicia penal de EEUU en general a través de la Oficina de Ciencias Forenses de la DEA. Esto incluye el análisis químico de las sustancias controladas sospechosas, pero también abarca otras áreas, como el análisis de pruebas digitales, las investigaciones de la escena del crimen y la eliminación de desechos químicos peligrosos.

Te puede interesar:  Servicios reducidos por el feriado de este lunes

• Apoyo a los programas de prevención y reducción de la demanda de drogas a través de campañas e iniciativas educativas.

La Comisión Interpoderes. los miembros del Ejecutivo, la Justicia y la Legislatura que integran el organismo

La Comisión Interpoderes creada por la Ley de Lucha contra el Narcomenudeo quedó constituida el jueves pasado, luego de que la Casa de Gobierno, el Poder Judicial y la Legislatura designasen a sus representantes. La preside el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y la integran, también, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán; el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro de la defensa, Washington Navarro Dávila; y el legislador Roberto Osiris Chustek.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorCrimen del camionero: el fiscal afirmó que el piedrazo “le destrozó el cráneo”
Artículo siguienteSe durmió en la ruta camino a Tafí del Valle y chocó a policías estacionados