Entrega de ambulancias
Inicio Justicia

Cristina Kirchner estará hoy en el juicio por la obra pública y escuchará los alegatos de la UIF

La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que, de manera irregular, le adjudicó proyectos estatales al empresario Lázaro Báez.

1200x675 cristina fernndez de kirchner 951948 084727
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Trasplante de medula osea

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afrontará este lunes una jornada clave para su futuro judicial.

A partir de las 9.30, se espera que la referente de la coalición gobernante del Frente de Todos (FDT) esté presente en el juicio oral por la causa en la que aparece como acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita que, de manera irregular, le concedió millonarias inversiones en obra pública al empresario Lázaro Báez.

La participación de Cristina Kirchner será en el inicio de los alegatos -la etapa en la que las partes piden condenadas o absoluciones- y que estará a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo de gobierno que actúa como querellante en la causa, consignó Infobae.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La ex jefa de Estado no estará en los tribunales de Comodoro Py, sino que presenciará la audiencia a través de una videoconferencia -vía Zoom-, modalidad a través de la cual se desarrolla el debate oral y público.

Los 13 acusados tienen que estar presentes en esta etapa del juicio. Alberto Beraldi, abogado de CFK, confirmó que, “si no hay ningún imprevisto en su agenda como vicepresidenta, se conectará”. “Y estará en las audiencias de alegatos de los acusadores”, adelantó a Infobae. 

De esta manera, la compañera de fórmula de Alberto Fernández no sólo estará conectada durante la exposición de la UFI (hoy, mañana y el viernes), sino también en las nueve audiencias que protagonizará el fiscal federal Diego Luciani (iniciará sus alegatos el 1 de agosto).

Los alegatos de hoy los debía comenzar la Oficina Anticorrupción, pero se retiró del juicio cuando finalizó la declaración de los testigos.

La audiencia es para escuchar el inicio de las exposiciones de la UIF, que estará a cargo del abogado Diego Duarte. La Unidad de Investigación Financiera es un organismo dependiente del Gobierno nacional, por lo que hay expectativas sobre qué postura tendrá en esta etapa del juicio: si entiende que hubo delito y su acusará a la vicepresidenta y al resto de los imputados; o solo a algunos y descarta que Cristina Kirchner haya cometido algún delito.

El organismo tiene tres audiencias para sus alegatos pero puede utilizar menos. Hace dos semanas la UIF pidió postergar el inicio para el 1 o el 16 de agosto ya que por la complejidad y voluminosidad de la causa necesitaba más tiempo para su trabajo. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez UriburuJorge Gorini Andrés Basso rechazaron el requerimiento. Explicaron que el comienzo de los alegatos fue informado el 3 de junio, con más de un mes de anticipación para que las partes tengan tiempo de prepararlo.

Junto con Cristina Kirchner hoy también deben estar los otros 12 acusados. Son Báez; Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor KirchnerNelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor GarroJuan Carlos VillafañeRaúl Pavesi José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

“Me va a absolver la historia”

Cristina Kirchner estuvo presente en el juicio en su comienzo, en mayo de 2019, para la lectura de la acusación y para su indagatoria.

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, declaró Cristina Kirchner el 2 de diciembre de 2019, pocos días antes de asumir como vicepresidenta.

Luego, el tribunal autorizó a los acusados a no asistir a la declaración de los testigos, etapa que finalizó a medidos de junio pasado y ahora para los alegatos deben volver a presentarse. La ley establece que en un juicio los imputados tiene que estar para escuchar la acusación, para su indagatoria, los alegatos, las últimas palabras y el veredicto.

No es la primera vez que la vicepresidenta tendrá una videoconferencia judicial. Ya lo hizo el 4 de marzo de 2021 cuando reclamó ante la Cámara Federal de Casación Penal su sobreseimiento en la causa de dólar futuro, lo que finalmente ocurrió.

En sus últimos discursos de Chaco, en YPY, Avellaneda y Ensenada, Cristina Kirchner tuvo la centralidad por las definiciones políticas que dejó. 

Dejanos tu Comentario