La vicepresidenta Cristina Kirchner fracasó este miércoles en el intento de convocar a una sesión en el Senado para tratar de dar media sanción al controvertido proyecto que promueve una ampliación de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia debido a diferencias que surgieron dentro del propio oficialismo, según dejaron trascender fuentes de la Cámara alta.
Desde el propio bloque del Frente de Todos habían anunciado que este jueves se trataría la reforma del máximo tribunal, pero la convocatoria se fue dilatando y finalmente la sesión se cayó ante la imposibilidad de conseguir el quórum.
El oficialismo que cuenta con 35 senadores necesitaba de dos aliados para reunir los 37 que se requiere para iniciar la sesión. Pero este miércoles se supo que Adolfo Rodríguez Saá habría manifestado su decisión de no acompañar la iniciativa oficialista.
Según pudo averiguar Clarín, Rodríguez Saá se mostró molesto con la propuesta oficialista e incluso indicaron que el senador se puso “muy duro”. “Se sintió ninguneado con su proyecto”, reveló una fuente parlamentaria.
Cuando se inició el tratamiento en comisión de la ampliación de la Corte impulsada por un grupo de 17 gobernadores peronistas se había acordado que el dictamen iba a salir de las distintas propuestas que existían en la Cámara alta. Entre esos proyectos estaba justamente el de Rodríguez Sá, que promueve volver a una Corte de Suprema de 9 miembros.
Sin embargo, cuando un grupo de siete gobernadores fue al Senado para dar el respaldo político a la iniciativa impulsada por Mayans en sociedad con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado, el oficialismo pasó rápido a la firma del dictamen que eleva de 5 a 25 el número de jueces del máximo tribunal.
Al parecer ese habría sido el detonante del malestar de Rodríguez Saá aunque otra versión indicó que el senador manifestó que no era el momento para tratar un proyecto de tal envergadura por la crisis de poder que afecta al gobierno de Alberto Fernández desde la abrupta renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y el arribo de Silvina Batakis. A eso se agrega un panorama económico sombrío.
También trascendió que el rionegrino Alberto Weretilneck tampoco estaba de acuerdo con tratar la reforma de la Corte en este contexto. El senador junto a la gobernadora Arabela Carreras mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el Presidente en Olivos y habrían hablado del tema.
El santafesino Marcelo Lewandowski, y el correntino Carlos “Camau” Espínola también se bajaron de la sesión, lo que obligó al oficialismo a buscar el apoyo de la oposición, que ya manifestó su rechazo a la propuesta.
El oficialista José Mayans hizo un intento por reunir el quórum y sesionar antes del inicio de las vacaciones de invierno. Durante la jornada, el jefe de la bancada oficialista se reunió con los senadores de la oposición para intentar llegar a un acuerdo pero desde Juntos por el Cambio confirmaron que no iban a acompañar con el quórum.
“Es un proyecto loco de por si ampliar la Corte a 25 miembros, pero es más loco meterlo en medio del desorden interno que tiene el oficialismo y el actual contexto económico”, dijo el mendocino Alfredo Cornejo.
Voceros del oficialismo trataron de atemperar el fracaso de la sesión y argumentaron que la reunión no prosperó porque algunos senadores tenían problemas de salud y otros de transporte. “Por eso se acordó con el resto de los bloques posponerla”, puntualizaron.
Según el dictamen de comisión aprobado en el Senado, el proyecto oficial eleva a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema y la Cámara alta deberá darle acuerdo a otros 21 jueces que serían propuestos por el Poder Ejecutivo. De esta manera, se respetarán las designaciones de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Por la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco miembros y así fue hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo.
La propuesta de ampliación de la Corte obtuvo dictamen de comisión luego de la visita al Senado de los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Raúl Jalil, de Catamarca.
También cuenta con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Quintela, de la Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Sergio Uñac, de San Juan; Óscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Mariano Arcioni, de Chubut.
GRB