Como si el oficialismo no tuviera suficiente con el escándalo de las vacunas VIP, existe la posibilidad de que los argumentos de la condena a Lázaro Báez puedan complicar a Cristina Kirchner, su socia comercial, aunque los argumentos de la sentencia recién se conocerán el 26 de abril. Cabe recordar que el fallo del tribunal oral federal 4 en el juicio oral por la Ruta del Dinero K aplicó severas condenas de prisión y elevadísimas multas por el lavado de dinero.
Si bien es cierto que en la instrucción de la causa el juez federal, Sebastián Casanello, dictaminó una falta de mérito, es decir no la sobreseyó ni la procesó a la vicepresidenta, en esta operatoria. Esto se dio a pesar de que el financista Leonardo Fariña confesó que Báez había ido a la residencia de Olivos donde Cristina le recriminó que estaba lavando tantos euros en la city porteña que la embajada de EE.UU. había advertido la maniobra.
Casanello pedía una prueba directa de ese supuesto vínculo financiero, más allá de que eran socios en la construcción de casas y el alquiler de los hoteles familiares de los Kirchner. Mientras tanto, el TOF 4 en la mayoría de las condenas siguió los pedidos del fiscal de juico Abel Córdoba, y su auxiliar Juan Manuel Gaset. En su alegado, Córdoba consideró algo que puede resultar clave en el futuro de la vicepresidenta Kirchner.
Y es que razonó que “los delitos precedentes al lavado de activos -fraude en la obra pública y evasión fiscal-, conforme se habían descripto en el requerimiento de elevación a juicio, se encontraban acreditados con la suficiencia que exige una investigación de estas características”. Esto significa que si el TOF 4 hace suya esta posición de la fiscalía, complicaría a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad donde sí está procesada.
Sucede que si el delito precedente del lavado era la obra pública concedida a Austral Construcciones con sobreprecios y otras irregularidades, los argumentos podrían ser expuestos en la causa Vialidad. Además, en la condena a Báez hay otra pista. El tribunal rechazó la nulidad del juicio por haberlo realizado separadamente de las causas conocidas como “Hotesur”, “Vialidad”, “Los Sauces”, y las demás causas de evasión impositiva.
Otro argumento que complicaría a Cristina es que el TOF 4 no escuchó ni uno de los reclamos de lawfare que hizo Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, argumentando ser víctimas de una conspiración de la embajada de EE.UU., los medios y Comodoro Py. El tribunal solo escuchó argumentos jurídicos. Báez y Pérez Gadín trataron de sumarse como querellantes en la causa creada en Dolores por el Operativo Puf y denunciaron conspiraciones de todo color.
Al margen de este debate sobre el delito precedente, la promesa del cristinismo a Báez de que sería recompensado si no se arrepentía no se cumplió. Ya tiene una primera condena a 12 años, más otros tres juicios en marcha, y cuatro hijos también condenados. Al margen de una multa de 1.320 millones de dólares que lo dejará sin patrimonio. ¿La próxima en caer entonces podría llegar a ser la mismísima Cristina Kirchner?