La vicepresidenta Cristina Kirchner no viajará a Río Gallegos para votar el domingo por recomendación de los médicos que la operaron la última semana. La expresidenta, que se recupera de forma “excelente”, según dijeron desde su entorno, resolverá mañana tras la consulta con los especialistas la posibilidad de participar del cierre de campaña junto al presidente Alberto Fernández, en Merlo.
Los médicos aconsejaron a la vicepresidenta evitar el vuelo en avión -es un trayecto de tres horas- a pocos días de la intervención que se realizó en el sanatorio Otamendi. En cambio, según pudo saber LA NACION, su presencia el domingo en el cuartel general de campaña que el Frente de Todos montó en Chacarita es una posibilidad. “Serían 10 días y la recuperación es muy buena”, describieron fuentes cercanas a Cristina Kirchner.
La exmandataria fue dada de alta el sábado pasado tras haber sido sometida a una histerectomía completa realizada por la vía laparoscópica, la intervención consta de la extirpación completa del útero y ovarios.
Mientras tanto, el cierre de campaña nacional del Frente de Todos mutó en un acto bonaerense. Con el Presidente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la primera candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, confirmados como oradores principales, la última incógnita, la presencia de la exmandataria, se develará mañana. También estará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Tras el terremoto electoral de las PASO, hace dos meses, la vicepresidenta solo habló en un solo acto. Su única aparición fue el sábado 16 de octubre en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, celebrado en la ExEsma, donde reivindicó al peronismo y criticó a los empresarios, quienes, según dijo, no reconocen que sus empresas crecen más durante gobiernos peronistas.
Así, mañana, el Presidente será el orador central del acto en el Parque Néstor Kirchner, en Merlo –escenario en el que se presentó por primera vez en público la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner–, pero que se replicará con actividades, recorridas y actos en las 24 provincias. Es por eso que los gobernadores no estarán presentes en Merlo. Otro ausente será el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajará a Tucumán.
El oficialismo fue adaptando la estrategia sobre la marcha y en las últimas horas retocó los planes. La idea original, en la que trabajó durante semanas Manzur, incluía la presencia de los gobernadores, la CGT y los movimientos sociales.
Pese a las turbulencias que acompañaron al gobierno nacional durante las últimas ocho semanas, que incluyó una crisis política que provocó el cambio de gabinete, el mensaje del jefe del Estado se centrará en la unidad del Frente, que se encamina hacia una probable derrota.
Cuando restan cuatro días para los comicios, cerca del mandatario anticiparon que el mensaje estará dirigido en resaltar la unidad del Frente y rescatar los “hitos” de la gestión de Alberto Fernández. Según anticipó uno de los organizadores, habrá un despliegue de pantallas con videos y animaciones.