En Economía afirman que el ruido con el tipo de cambio provoca que los importadores se apresuren a acceder al mercado y los exportadores retengan divisas; esperan que se disipe en las próximas semanas
La actual turbulencia con el dólar podría extenderse durante las próximas semanas. Tres factores se combinan, según estiman en los despachos del quinto piso del Palacio de Hacienda, para que esta dinámica se prolongue en el tiempo. El primero –entienden– es la confidencialidad absoluta que rige sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El segundo es que actores en el mercado y la política –dicen en Economía– “aprovechan” la ausencia de definiciones para sembrar “miedos”. El tercero es el impacto real que ese combo comienza a tener en el comercio exterior y entre actores económicos.
“Es una dinámica lógica en tanto y en cuanto nosotros no podemos contar cómo es el acuerdo y otros aprovechan para sembrar dudas o miedos”, explicaron en el Ministerio de Economía sobre el avance en las cotizaciones “libres” del dólar que tocaron los $1300, y sobre el impacto que la incertidumbre está provocando en las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA). La entidad que conduce Santiago Bausili volvió a vender dólares por octava jornada consecutiva y el drenaje llegó a US$1361 millones.
Los temores, contaron en el Palacio de Hacienda, están provocando que los importadores se adelanten y que los exportadores retengan. Eso se traduce en más presión sobre los dólares que tiene el Central. “Se recuperará en las próximas semanas, cuando los importadores tengan que importar menos y los exportadores liquidar más”, explicaron en el equipo económico. “¿Esa recuperación llegará cuándo se anuncie el acuerdo con el Fondo?”, preguntó LA NACION. La respuesta llegó de otra importante fuente de equipo económico que trabaja en los detalles con el organismo multilateral de crédito. Contó que “es natural que esto [la intranquilidad en el mercado] se quede un rato más así hasta que se disipen las incertidumbres o alguna otra noticia lo haga”. Sin embargo, señaló que ya nota que se va disipando, porque quienes corrieron a buscar un “hedge” [cobertura] ya lo consiguieron y quedaron posicionados como querían. “Hoy los futuros bajaron fuerte y la venta de reservas fue menor”, señalaron.
La fuente oficial explicó que no es probable que haya mucha información oficial sobre el acuerdo que se conozca antes de la firma que pueda reducir la incertidumbre. “Muchos de los detalles dependen de lo que vote el board”, aclaró.
Cuándo se firma
El presidente Javier Milei estimó que el acuerdo con el FMI podría cerrarse cerca del 15 de abril. En Economía estimaron que sería más sobre el final de mes, lo que dejaría –si antes no se explicitan algunos detalles del Staff Level Agreement– varias semanas de incertezas en el mercado que serán rellenados con informaciones no oficiales, opiniones técnicas de expertos y analistas, y también con las de actores interesados en que las definiciones del Gobierno vayan para un lado o para el otro.
Fuentes del FMI confirmaron el martes pasado una reunión informal entre el staff técnico –el equipo del Fondo que negocia con el Gobierno– y el board –representantes de los países socios del organismo–, lo que dio cuenta de los avances que existen en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que pidió la Argentina. “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”, estimaron ese día desde el organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva.
“¿Cómo va el acuerdo con el Fondo?”, preguntó LA NACION ese martes en Casa Rosada. “TMAP”, respondió una fuente al tanto de las negociaciones. Traducción: “Todo Marcha Acorde al Plan”.
Las dudas en el mercado se precipitaron cuando –para contener el impacto financiero de las medidas arancelarias de Donald Trump– el Presidente anunció el 1° de marzo que enviaría de manera inminente un proyecto al Congreso para avanzar en la negociación con el Fondo (luego fue un DNU). Caputo entonces anunció que “sólo faltaba el moño”, lo que dio idea de un acuerdo final con el Fondo a la vuelta de la esquina.
LN+
Otro esquema cambiario
Eso se combinó con dos entrevistas que el ministro de Economía ofreció a la TV en las que dejó entrever que el actual esquema cambiario instaurado en febrero (crawling peg al 1%) podría modificarse, sin dar detalles de lo que podría llegar a venir a reemplazar la actual “tablita”. La idea de una modificación inminente en la política cambiaria desató un desarme de las posiciones en pesos (carry trade) y un intento de cobertura cambiaria por parte de los actores económicos.
En las próximas horas, se espera que el FMI ofrezca algunos detalles de lo que fue la reunión en el directorio del martes pasado. Es que la vocera Julie Kozack –una conocedora en detalle del caso argentino– ofrecerá sus tradicionales conferencias. Es probable, sin embargo, que en la misma sólo aporte una orientación del aval que el acuerdo con la Argentina tiene en el board sin dar detalles sobre qué política cambiaria se instaurará en el país desde fines de abril próximo.