Boleto Gratuito

Denuncian que la gestión de Germán Alfaro tercerizaba varios servicios municipales

El secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, dialogó sobre los primeros días de la nueva administración de Rossana Chahla.

Luciano Chincarini
Luciano Chincarini
Descacharreo

Pasó la primera semana de gestión de la intendenta Rossana Chahla al frente de la municipalidad de San Miguel de Tucumán. Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos, realizó un balance de los primeros días de trabajo en su área. “Es muy positivo, para poder logarlo fue un trabajo muy arduo, muchísimas horas de trabajo todos los días, incluido el domingo”, contó Chincarini.

Y agregó: “La situación de la ciudad es alarmante, no solo por el descuido que pueden ver los ciudadanos, los baches, los semáforos, el alumbrado público, sino que se sumó también que las reparticiones municipales estaban inmóviles, sin herramientas, sin insumos. Echar a andar esta institución fue la indicación de la intendenta. Eso implicó que salgamos rápidamente a la calle para estar cerca de los requerimientos de nuestros vecinos, trabajar a pleno y de forma comunitaria”.

Fumigación y Limpieza

En ese sentido, señaló: “Es fundamental que los vecinos se involucren en el cuidado de los espacios públicos. Va a ser al vicio que levantemos los basurales si eso se vuelve a formar, entonces hay una tarea de concientización muy fuerte que vamos a realizar con la Secretaría de Medio Ambiente. Cuando hay un Estado ausente, eso se contagia. Esa disciplina que le requerimos a los vecinos es la que estamos teniendo nosotros ahora”.

Movilidad Urbana

Sin embargo, contó que el municipio tiene “estructura para recolectar residuos, pero para separarlos no, ese es el desafío que tenemos” y lamentó que “hoy estamos encerrando plásticos, papeles, cartón, y es dinero que el municipio está perdiendo por esa falta de estructura que dejó la gestión anterior”. El funcionario explicó que se hizo un relevamiento para geolocalizar los basurales, determinando que “hay más de 400 puntos en la ciudad donde se arrojan residuos”.

“Con ese esquema y las denuncias de los vecinos, estamos atacando con todas las herramientas que tenemos, incluido un trabajo en común con la empresa 9 de Julio”, añadió. Además, manifestó que “estamos focalizados en los siete ingresos que tiene la ciudad”. Cabe mencionar que Luciano Chincarini también aprovechó para referirse a la situación de los empleados y obreros municipales.

Afirmó que “la familia municipal tiene alrededor de 7.000 obreros y empleados municipales con muchísimas ganas de trabajar”. Y que “si se vio una quietud tenía que ver más con la falta de interés de la gestión anterior de echar a andar las instituciones municipales”. Respecto a eso, indicó que “recorrimos las reparticiones, no hay herramientas de mano, los vehículos están todos rotos, ni ropa de trabajo tenían los empleados”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y manifestó que “los trabajadores somos quienes sostenemos las grandes transformaciones, caerle al trabajador no es la intención de Rossana Chahla, acá no va a haber ‘hijos y entenados’, todos los empleados tienen la obligación de trabajar y cumplir funciones, el que no tenga rol asignado nuestra secretaría le va a asignar según sus capacidades”. En este punto, contó sobre dos decisiones que tomó la gestión de Germán Alfaro.

“El municipio eligió tercerizar un montón de acciones que tenían que ver con responsabilidades propias, no se entiende por qué, porque las capacidades del municipio son muy grandes. Eso deja inmovilizado al trabajador. Y otra cosa que hacía era sumar gente al municipio a cambio de trabajo político, de que sean punteros del intendente. Generó un montón de condicionamientos para adentro de las reparticiones, había gente que era ‘dirigente’ del intendente entonces no trabajaban y se escudaban en eso”.

Consultado sobre las auditorías y las posibles denuncias ante esas irregularidades, Chincarini sostuvo que “somos un gobierno serio y los gobiernos serios exploran todas las posibilidades que contemplen las instituciones”. “Ser respetuoso de eso”, agregó, “implica hacer una auditoría de corte que nos arrojará elementos para tomar decisiones”.

Explicó que “hoy nos encontramos en plena auditoría, revisando cada una de las partes que componen a la municipalidad, que es muy grande, cuando tengamos esa información, veremos de tomar la decisión más conveniente, siempre la conveniencia para los ciudadanos” y que “si eso implica avanzar con investigaciones, la decisión política de este municipio es transparentar”.

Finalmente, contó que “estamos reuniéndonos con prestadores que ofrecen servicios para hacer la plataforma virtual del municipio, hacer un municipio virtual como tienen Córdoba o Buenos Aires” y “sabemos que no alcanza con una línea de teléfono, así que estamos generando una estructura digital de atención a las inquietudes de todos los vecinos”.

Dejanos tu Comentario