Mientras continúan los trabajos de rescate en Surfside, Miami, donde se produjo el derrumbe de un edificio de 12 pisos esta madrugada por motivos que por el momento se desconocen, fuentes de Cancillería confirmaron que uno de los argentinos que eran buscados fue hallado con vida. “Fue incluido por error en la lista”, especificaron. Quedan 9 desaparecidos en los registros de Cancillería y los equipos de rescate locales.
Hasta ahora se logró identificar a cuatro de los nueve ciudadanos argentinos desaparecidos. Se trata de un cirujano plástico, identificado como Andrés Galfrascoli, de 45 años; su marido, Fabián Núñez de 55, y la hija de ambos, Sofía de seis años. Mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.
Hasta el momento no trascendieron datos sobre la identidad de los otros cinco argentinos desaparecidos en el derrumbe de Miami, pero se informó que Cancillería ya está en contacto con sus familiares.
El cónsul argentino Fernández Suárez informó que se trata de “una zona donde hay muchos argentinos”, pero indicó que aún no contaban con información oficial.
“Estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe“, agregó el diplomático.
Rodrigo, un argentino que tiene dos departamentos en el complejo Champlain Towers, dijo que “no había nada que hiciera temer que el edificio colapsaría” y aseguró que los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio desde inicios de junio y consiguieron abandonarlo durante el derrumbe.
“Ellos están bien, Gimena tiene un golpe. Habían regresado de cenar y estaban en el ascensor cuando escucharon un golpe fuerte y salieron del edificio”, relató Rodrigo, quién señaló que trabaja en una productora y tenía contacto con los artistas.
“Yo vivo a 4 cuadras de ahí. Escuché un estruendo y no sabía qué era. Salí y empiezo a ver un montón de carros de bomberos. Cuando llego, ya estaba todo cerrado”, contó Franchisena.
Y agregó: “Me dijeron que una de las torres se derrumbó parcialmente. Son 144 pisos en total y se derrumbó parcialmente. No sé cuántos son los afectados. Lo peor es que sucedió en medio de la madrugada. Aún no dieron cifras oficiales de muertos y heridos, pero la verdad es que ha sido una tragedia”·.
Franchisena confirmó que hay familias argentinas buscando a seres queridos entre los escombros: “Debe haber varios argentinos en el edificio. Esta es una zona muy buscada por los argentinos. Está muy cerca del shopping de Bal Harbour. Para que tengan una idea, hay argentinos que están buscando conocidos y familiares”.
Qué pasó
El derrumbe dejó vecinos atrapados entre escombros y hierros, y levantó una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia. Para dar con los sobrevivientes, decenas de trabajadores de emergencias acudieron al lugar y protagonizan un enorme despliegue que involucra a más de 80 unidades y a perros de rastreo. Ya fueron rescatadas al menos 35 personas. Además, las autoridades confirmaron que hay una víctima fatal y que no pudieron contactar a 51 personas que se presume vivían en el edificio, por lo que se consideran desaparecidas.
“Tenemos 51 personas que se supone que habían estado allí, pero uno no sabe entre las vacaciones y otras cosas, así que todavía estamos esperando”, dijo Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade, a CNN. “La esperanza sigue ahí, pero está menguando”.
El Champlain Towers South, ubicado en la avenida Collins 8777, tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas. Según los Bomberos de Miami-Dade, 55 departamentos fueron afectados por el derrumbe.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que es posible que se encuentren más víctimas entre los escombros. ”Esperaremos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias ante la destrucción que estamos viendo”, dijo DeSantis en un evento en un colegio comunitario cerca de Tampa.
Victor Cohen, que vive cerca, dijo a la televisora WPLG que se estaba haciendo una importante renovación del edificio cuando la parte que daba al mar “se derrumbó como un panqueque”.
La Policía cortó las calles cercanas para dejar espacio a las decenas de vehículos de rescate y bomberos y ambulancias.
En la ciudad se estableció un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos en el 9302 de Collins.
Sobre los motivos del derrumbe, que todavía no están claro, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, descartó la hipótesis del atentado. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”, dijo.
Por su parte la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados. ”Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas”, indicó.