Una niña de cinco años resultó gravemente herida luego de que una mujer atacara a golpes a su madre. Durante la riña, la menor recibió un golpe en la cabeza, propinado con una silla de madera. El hecho ocurrió el jueves pasado en avenida Jujuy al 3.600, al sur de la capital. Los vecinos no encuentran explicación. Ayer por la tarde la acusada, Gisell del Carmen Álvarez, de 27 años, se entregó en Tribunales luego de que la Policía allanara su domicilio y el de algunos allegados.
Leé también: Buscan a cobarde que agredió a una niña, que lucha por su vida
La menor fue trasladada al Hospital de Niños, donde permanece internada. Su estado es delicado, pero en las últimas horas había mostrado algunas mejorías, según el informe médico de ayer a la tarde.
“No sabemos bien lo que pasó, los que vieron el hecho dicen que venían dos motos andando y frenaron en la esquina (de Jujuy y Mercedes de San Martín). Ahí se empezaron a insultar y de repente la pareja que viajaba en una de las motos se bajó y fue a agredir a la mujer del otro vehículo, que iba con su hijita”, explicó Guillermo Cuevas, aclarando que “tocó de oído” el tema.
Cuevas contó que no se habría tratado de una discusión de tránsito (al menos en ese lugar), sino que la pelea parecía provenir de temas personales. “Parece que habían tenido un altercado en otro momento”, sostuvo.
SECUESTRO. La moto y la silla que habría usado la acusada en el hecho.
Lo mismo planteó Ana Domínguez, vecina que vive un par de metros más al sur y contó que vio cuando las mujeres empezaron a discutir. Luego se metió a su casa cuando notó que una de las mujeres bajaba abruptamente con una silla plegable y comenzaba a increpar a la otra conductora. “Escuché los gritos, después vimos a la nena tendida en el piso; ¡qué desgraciados! Cómo le van a hacer eso a una criatura”, enfatizó indignada. “No me interesa si le pegaron por error a la niña, tampoco sería muy distinto si lo que buscaban era herir a su madre”, agregó.
C., otra vecina, sintetizó que confirmó que sus cámaras de seguridad habrían captado la secuencia de la agresión, pero aclaró que al enterarse de antemano de lo que ocurriría no quiso ver el video. Solo confirmó que los implicados aparecen grabados y se ofreció a colaborar con la investigación.
En el hecho tomaron intervención los efectivos de la seccional 9ª, al mando del comisario Gustavo Mercado. Un equipo integrado por los subcomisarios José Camelli y Darío Luna averiguó que la acusada sería Álvarez y que, en principio, la situación provendría de una pelea de vieja data entre vecinas. También confirmaron que Álvarez tendría antecedentes penales.
El fiscal Mariano Fernández, de la Unidad Fiscal Criminal, solicitó una serie de allanamientos en domicilios vinculados con la acusada y su familia. En una de las medidas, realizada el sábado, no se encontró a la acusada, pero sí a su hermano y a varios elementos vinculados a otros delitos, por lo que el hombre fue aprehendido por esas irregularidades (ver destacado). En ese domicilio secuestraron la banqueta que habría empleado la acusada para el ataque y una motocicleta de baja cilindrada en la que se habrían movilizado ella y un acompañante, que por ahora no afrontaría cargos.
Fernández pidió una orden de captura para la prófuga, que en las próximas horas sería acusada por el delito de lesiones graves según el perjuicio causado a la menor, pero la calificación legal dependerá de lo que emane del informe médico.
“Los efectivos de la seccional 9ª tuvieron una participación activa en este caso, que contó también con la celeridad de la Justicia para otorgar las medidas solicitadas. Con los allanamientos no solo logramos incautar los elementos utilizados para la comisión del hecho, sino también de otros bienes que estarían implicados en ilícitos y, a su vez, las medidas sirvieron para ejercer la presión necesaria para que esta persona, que estaba prófuga, finalmente decidiera entregarse a la Justicia”, destacó el comisario Mercado en entrevista.
Precisamente ayer, a las 17, una comisión de esa comisaría se dirigió a Tribunales para ir a buscar a la acusada, a quien le informaron que había quedado aprehendida, para trasladarla a su lugar de detención.
El comisario Mercado destacó que durante las medidas de allanamiento dispuestas por las lesiones que sufrió la menor, el personal de la comisaría encontró tres motocicletas con partes o patente adulteradas, además de la moto que habría utilizado la acusada Gisell Álvarez al momento del hecho. También hallaron un camión sobre el que pesaba una orden de secuestro por una causa penal en Catamarca. El vehículo pertenecería al hermano de la imputada, quien fue detenido.