En el día clave para el futuro de la deuda pública, que corona a un camino de varios meses de trabajo, el riesgo país retrocedía este mediodía y se ubicaba nuevamente por debajo de los 4000 puntos, luego del salto que pegó ayer. A las 13.44 marcaba 3975 puntos básicos, un descenso en el orden del 1,6%. Sucede en medio de trascendidos que dan por descontado una oferta agresiva por parte del Gobierno.
Cerca del mediodía, los bonos soberanos en dólares mostraban tendencias mixtas con caídas y avances cercanos al 4%. El bono Discount con vencimiento en 2033 (DICYD, ley extranjera) crecía 3,09%; Bonar 2025 (ley local) crecía 2,95%; el bono centenario con vencimiento en 2117, 1,29% y el Bonar 2024 (ley local), 0,65%.
El Bono A2E7 con vencimiento en 2037 (ley extranjera) descendía 3,03% y el bono Discount DICA (ley local), 1,55%.
El Gobierno presentará hoy la oferta de canje de la deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos. Indicadores como el riesgo país, por arriba de los 4000 puntos, y el precio del dólar contado con liquidación -el tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros-, que superó los $108, ya daban por descontada una propuesta más agresiva, con una quita mayor de lo que se esperaba, aseguraban los analistas.
“Los trascendidos de esta semana hablan de una baja de cupón, extensión de plazos, no pagar por los próximos cuatro años y eventualmente algún bono con quita y otra alternativa sin quita -dice Fernando Marull, de Fernando Marull y asociados-. En definitiva, una oferta agresiva y parecida a 2005″.
El economista advierte que, sin embargo, las condiciones son distintas. Por aquel entonces, la Argentina debía negociar una deuda con el sector privado superior al 100% del PBI. En cambio, la actual ronda el 15% del PBI. Eso podría llevar a que no se facilite tanto el acercamiento de posiciones entre el Gobierno y los acreedores.
La reunión de presentación de la oferta será hoy a las 16 en la Quinta de Olivos y estarán invitados los gobernadores. Así comenzará formalmente el canje de la deuda. Son días de descuento, además: la semana próxima, el 22 de abril, vence un pago de intereses de tres bonos con legislación extranjera (Globales 12, 26 y 46). En esa negociación, según trascendió, el Gobierno quiere una quita del 60%, mientras que los acreedores buscan una cercana al 40%.
“Todo indicaría que la primera oferta será para negociar: empezará muy agresivo para ir cediendo. Esto implica una negociación larga en un contexto económico muy incierto, que si se extiende más allá del 22 de mayo [fecha en la que se termina el período de gracia si no se cumple el vencimiento que afronta el Gobierno la próxima semana], podría terminar en default”, advierte Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.
¿Por qué no se refleja en los precios de los bonos hoy, entonces? Según Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, los títulos ya tienen precios muy bajos y “descuentan una propuesta mala”. Sin embargo, advierte, “no hay precios de ‘martes 13’, de una propuesta mucho más hostil”, por lo que, si se ve un discurso más duro esta tarde, se podría generar ruido a partir de mañana.
El dólar, más calmado
Mientras tanto, pasado el mediodía la cotización del dólar MEP y el contado “con liqui” se desinflaba, luego de que el presidente del Banco Central anunciara que analizaría medidas para contener estos tipos de cambio, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros.
A las 13.41, el MEP cotizaba a $99,09 y se desplomaba un 8,5%. El contado “con liqui” (CCL) se vendía a $102,24 y bajaba 6%.
Mientras tanto, el dólar oficial mayorista se ubicaba en $65,74, 12 centavos más que ayer. El minorista se vendía a $67,91, 31 centavos más que ayer, según el segundo corte del promedio que elabora diariamente el Banco Central. Cabe destacar que a ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que el número final es de $88,28.
“En el dólar parece haber un escalón de un poco más de tranquilidad en estos días. Ya se vio un nivel bastante elevado y hay una fase de consolidación, sumado al comentario ayer del presidente del Banco Central de algún tipo de medida para desalentar la suba del CCL”, resume Chialva.
Ayer por la noche, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, adelantó que el directorio de la entidad monetaria se reúne hoy para para analizar el tipo de cambio y las tasas que ofrecen los bancos en plazos fijos. Además, analizará medidas para contener el dólar “contado con liqui”.
Por ahora, el escenario sigue siendo parecido al que se vio en los últimos días, detalla Matías Rajnerman. El BCRA sigue “aspirando” pesos mediante licitaciones de Letras de liquidez (Leliq) y la tasa de interés en pesos sigue estando muy negativa. Sumado a la incertidumbre por la negociación de la deuda, por ahora seguirá la demanda de dólares, proyecta.
Ayer, el dólar “libre” -el que está por fuera de las restricciones oficiales- avanzó. El contado “con liqui” (CCL) cerró a $108,79 y avanzó 1,3%. Por su parte, el MEP se vendió a $108,32 y creció 1,9%. “El precio del CCL descuenta una oferta agresiva y una negociación larga de la deuda; es decir, que vamos a ir a un abril y mayo muy tensos en esa negociación”, detallaba Rajnerman.