Boleto Gratuito

Tucumán en alerta rojo por dengue: hay casi 700 casos positivos

Luego de que se confirmaran tres muertes por el virus, el Ministerio de Salud aseguró dio un nuevo estado de situación de la provincia.

Foto prensa SMT.-
Descacharreo

El Ministerio de Salud de la Provincia reconoció que Tucumán está en alerta roja por dengue, luego de que ayer miércoles se reconocieran oficialmente las primeras tres muertes por el virus transmitido por el mosquito.

A primera horas del jueves, el organismo a cargo de Rossana Chahla brindó un nuevo estado de situación de la enfermedad, en el que se informó que hasta el momento hay 698 casos de dengue, de los cuales 690 son autóctonos y 8 importados.

Fumigación y Limpieza

“Hasta ahora el número de fallecidos con diagnóstico de dengue es de tres personas; es decir que se pudo obtener una muestra de laboratorios. Se trata de una mujer de 42 años, un hombre de 42 años y otro hombre de 71 años”, precisó la doctora Andrea Lascano, referente de Vigilancia de Arbovirus, área que depende de Epidemiología del Siprosa.

Movilidad Urbana

“Hasta que no bajen las temperaturas tendremos nuevos casos. Para que no haya mosquito necesitamos tres semanas seguidas de frío. Es decir que, en Tucumán, podemos tener dengue hasta fines de mayo o principio de junio”, reconoció la especialista.

Según el misterio, las zonas más vulnerables son las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules, Banda del Río Salí y Concepción. El sudeste de la capital se concentra la mayor cantidad de casos. Esto comprende a los barrios 11 de marzo, Victoria, Independencia y sus alrededores.

Recomendaciones

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
– Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

– Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
– Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
– Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
– Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
– Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Dejanos tu Comentario