Los tiempos empiezan a correr cada vez más rápido y ya nadie se esconde. Mientras transcurre la segunda jornada de exposición de los asociaciones y ONG en el plenario de comisiones que trata la Ley Ómnibus, avanzan las reuniones entre el oficialismo y los sectores dialoguistas en busca de un dictamen propio que junte el consenso necesario para poder llevarla al recinto.
Ya nadie lo duda, las reuniones entre la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO con el oficialismo en busca de un dictamen consensuado, que se realizan en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de Emilio Monzó, y en el bar del Hotel Savoy, sobre la avenida Callao, se repiten de manera cada vez más asidua.
Así lo señaló Unión por la Patria que, frente a la ausencia de buena parte de los legisladores en el plenario, dijo que se debía a que el resto de la oposición negocia un dictamen con La Libertad Avanza, y que lo hace fuera del Congreso.
Tanto es así que hoy, mientras comenzaba el plenario de comisiones en el anexo de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, tomó su abrigo y se retiró. Iba a juntarse con la oposición dialoguista para tratar uno de los capítulos más complejos del proyecto: el económico.
Emilio Monzó, uno de los principales negociadores (Franco Fafasuli)
Esa ausencia, y la intención de no negociar nada con el peronismo, quedaba a la vista. Durante la mañana sólo estuvieron presentes un diputado del PRO, tres de la UCR y un número similar de HCF. Por el lado de Unión por la Patria, nuevamente ocuparon todos los lugares que tenían asignados en el plenario.
“Nos juntamos todos los días, pero hoy vamos a hablar de la parte económica. Vamos a ver cómo avanzamos”, reconoció una fuente de LLA que participa de los encuentros.
Para esta tarde está previsto un nuevo encuentro con la UCR, HCF y el PRO con LLA para discutir el capítulo fiscal. La suba de las retenciones es uno de los puntos más importantes y en el cual la oposición busca reducir la intención de la Casa Rosada de llevarlas al 15 por ciento. “Hay pedidos de los legisladores provinciales por las producciones provinciales que, si las retenciones se las lleva al 15%, en muchos casos significa que se van al quebranto”, explicó un legislador.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
El oficialismo ahora busca conseguir en un dictamen a más tardar el próximo viernes y crece la idea de llamar a sesionar el mismo sábado sólo para avanzar rápidamente ya que si logran un dictamen conjunto con el resto de las fuerzas podrían alcanzar los 129 votos que son necesarios para poder darle media sanción a la Ley Ómnibus -entendiendo que va a tener modificaciones respecto de cómo la envió el Ejecutivo.
La segunda intención por la que LLA busca sesionar el fin de semana tiene que ver con “boicotear” el paro y movilización que promueve la CGT para el próximo miércoles 24 de enero.
“Estamos trabajando para poder ir al recinto el sábado, necesitamos el dictamen para poder hacerlo pero queremos eso”, agregó la misma fuente oficialista. “Eso no solo apuraría los plazos, porque deberíamos esperar hasta el miércoles, sino que licuamos el impacto del paro general porque si se movilizan lo tienen que hacer un sábado, ya no tendría sentido que lo hagan el miércoles 24 de enero”, agregó.
En lo que tiene que ver con la organización del plenario de la comisión, hoy terminará la exposición de las organizaciones de la sociedad civil. Los bloques se tomarían el miércoles para un análisis interno respecto del impacto de las exposiciones en el texto de la ley.