En agosto de 2021 los femicidios en Tucumán sumaban un total anual de 12 víctimas. En ese mes, se contabilizaba un total de 11 intentos de femicidios. En el último informe difundido por Mumalá, se revela que en lo que va de 2022 se concretaron en Tucumán dos femicidios, lo que marca un gran descenso con respecto al año pasado.
Sin embargo, en este mismo periodo son unos 49 los intentos de femicidios que se registraron. Desde la organización celebran la tendencia de descenso, pero remarcan que esto no significa que la violencia haya disminuido, sino que las medidas podrían estar empezando a funcionar mejor.
“Es mucho menor que los últimos dos años, pero no queremos cerrar un análisis porque todavía no terminó el año y realmente nos preocupa el contexto general de crisis económica que genera más violencia”, aclaró en diálogo con eltucumano.com Yanina Muñoz, referente de Mumalá Tucumán.
Por otro lado, indicó que contar con un registro nacional de femicidios permite hacer estas comparaciones y análisis. “Por el momento, en la provincia tenemos registrados dos femicidios en 2022. La cifra es para resaltar, teniendo en cuenta que venimos del 2020 y el 2021 año en los que más femicidios se registraron: 19 en cada año.
Entendemos que el contexto de pandemia fue una situación que profundizó la violencia, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los asesinatos son perpetrados por las parejas de las mujeres en sus propias casas”, explicó Muñoz y añadió: “Nos permite tener una mirada esperanzadora en Tucumán. Mas no a nivel nacional, donde las cifras siguen siendo altísimas y las que llaman más la atención son las muertes violentas para personas trans”, señaló.
Muñoz remarcó que no hay que quitarles importancia a los números reflejados en los intentos de femicidios: “Son ataques de mucha gravedad. En total son 285 en todo el país. Este año se nos abre la alerta registramos en ocho meses 49 intentos en Tucumán. Es más, del triple que el año pasado. Son ataques que no se concretan, pero son igual de graves en cuanto al nivel de violencia y a la intención del agresor”, añadió.