Las tensiones internas en Juntos por el Cambio (JxC-Tucumán) se agravan por las diferencias entre el radicalismo y el alfarismo.
La Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR) llevó adelante una reunión en la que expresó su “respaldo y aprobación” a la posición del diputado nacional Roberto Sánchez, titular del centenario partido en esta provincia, sobre la reunión institucional que mantuvo con el gobernador, Osvaldo Jaldo, “para analizar la situación económica y social de la provincia”.
Aquel encuentro, del que habían participado además los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista), se había celebrado el 13 de este mes, en la Casa de Gobierno, y había generado cruces con el alfarismo.
La Junta de Gobierno de la UCR, ahora, expresó su apoyo oficial a la decisión de Sánchez y de sus “correligionarios” de visitar a Jaldo. Además, el órgano partidario “manifestó la necesidad de que el Gobierno actualice la regulación del pacto fiscal sobre la coparticipación a los municipios”.
“Desde la UCR también queremos dejar en claro que vamos hacer todos los esfuerzos necesarios para fortalecer Juntos por el Cambio en Tucumán. Pero fieles a nuestra tradición política, con 131 años de historia, el Radicalismo defenderá las instituciones y las autonomías de los municipios en forma coherente y consecuente, y no con la práctica del doble discurso, como aquellos funcionarios del alfarismo que, mientras ellos criticaban la actitud transparente y con profunda vocación democrática de la UCR, el intendente German Alfaro le pedía $35 millones al Gobierno de la Provincia para la fiesta en la plaza Independencia”, fustigaron los “correligionarios”.
La reunión en la que se dispuso la firma del comunicado fue presidida por Sánchez, y contó con la participación de los miembros titulares de la Junta de Gobierno de la UCR, entre ellos, Raquel Nievas, Viviana Totongi, José Ascarate, Pablo Macchiarola, José Masmud, Jorge Ríos, Federico Romano Norri, Silvia Romano, Valnea Bernal, Mónica Frías, Fabricio Suárez, Silvia Elías de Pérez y Teresita Villavicencio.
El pedido del intendente capitalino al gobernador
El 5 de julio, Alfaro le requirió a Jaldo un Asistencia Financiera No Reintegrable por $ 35 millones. “Motiva el presente pedido la necesidad de contar con fondos financieros suficientes para hacer frente a los gastos que demanden los festejos a realizarse en esta ciudad en conmemoración del 206 aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, que tuviera lugar en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816”, se lee en la nota firmada por el intendente.
Un día después, el jefe municipal obtuvo una respuesta favorable por parte del gobernador interino, materializada mediante el decreto 2040/3.
“Considerando que los fondos requeridos serán destinados para hacer frente a los gastos que demanden los festejos a realizarse en la ciudad en conmemoración del 206 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina… en consecuencia resulta menester proceder de conformidad a lo gestionado, dictando para ello la pertinente medida administrativa, y asimismo autorizar a la Dirección de Administración del Ministerio de Economía a emitir la correspondiente Orden de Pago”, justifica el instrumento que lleva la firma de Jaldo y del ministro del Interior, Miguel Acevedo.
Por tratarse de aportes no reintegrables, la Intendencia no se verá en la obligación de devolver esos recursos.