Ruta 307
Inicio Economía DOLAR AHORRO: 3 de cada 10 personas pudieron acceder a la compra

DOLAR AHORRO: 3 de cada 10 personas pudieron acceder a la compra

Solo el 30% de los ahorristas pudieron acceder a la compra de divisas

Entrega de Colectivos

La de ayer fue una nueva jornada frenética para los bancos como en cada inicio del mes, debido a que se renovó el cupo mensual de USD 200 para compras de dólar ahorro. Desde las entidades bancarias, aseguraron que los sistemas con los que cuentan pudieron resistir algo mejor los picos de visitas y consultas permanentes a sus homebankings y aplicaciones móviles. Según explicaron, esto se debe a que las nuevas trabas cambiarias dieron resultado.

Se referían al hecho de que el nuevo cepo redundó en una reducción de la cantidad de compradores. Si bien no se registró una caída masiva de sistemas, cerca del 70% de las personas que quisieron comprar la divisa norteamericana no pudieron hacerlo. En la mayoría de estos casos, resultaron rechazados por las bases de datos del Banco Central (BCRA). De esta manera, apenas el 30% de quienes quisieron comprar dólares lo pudieron hacer.

Tarjeta Sube

Pero una suerte de picardía se pudo contemplar ayer en los sistemas de homebanking y aplicaciones móviles. Y es que los bancos organizaron una especie de filas virtuales para morigerar el impacto de las visitas sobre los sistemas. De esta manera, un cartel les avisó a sus clientes el siguiente mensaje: “Debido a la gran cantidad de visitas, tenemos una pequeña demora para ingresar a esta sección”.

La situación irrisoria llegó al punto de que. Con el objetivo de infundir ánimo a los ahorristas, el sistema agregó que “¡Ya casi estás!” y estimó el tiempo de espera mediante un reloj. Sin embargo, esta maniobra no resultó ser más que una cortina de humo para evitar que la gente pudiera acceder a la compra de dólares. Por supuesto que se trató de un vil engaño que cuenta con la anuencia de las autoridades para desalentar la adquisición de la divisa extranjera.

Obras

Cabe recordar que no se trató de la única treta dispuesta por el conjunto de las entidades financieras. Y es que una particularidad del nuevo sistema de compra de dólar para ahorro es que no permite a los clientes saber de antemano cuál es el monto al que puedan acceder. Esto significa que los usuarios tienen que ir probando montos por debajo de los USD 200 hasta lograr comprar la cantidad de dólares que el sistema posibilite.

Esto se debe al hecho de que desde el pasado 15 de septiembre, los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se restan del cupo de dólares que se puede comprar del mes siguiente, con lo cual, se trató de un obstáculo más para aquellos que pensaron hoy en la posibilidad de poder hacerse con algunas divisas norteamericanas. Todo con el objetivo de cumplir el objetivo del BCRA de impedir que los dólares se vayan de sus arcas.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Restará saber que ocurrirá hoy en lo que será la segunda jornada financiera del mes de octubre. Lo que está claro, es que el hecho de que apenas el 30% de los clientes puedan acceder al sistema para poder comprar dólares no es más que una violación del derecho individual. Para colmo, esta maniobra cuenta con la anuencia y complicidad del mismísimo Banco Central, aunque eso cueste pasar por encima de la libertad de la gente.

Comentarios