Vacunación Dengue

Dólar hoy: el blue y los financieros revierten la tendencia y arrancan marzo con leves subas

Los tipos de cambio financieros registran alzas de hasta un 1,5%, en una jornada expectante por el discurso de Javier Milei en el Congreso

BSGCPXLBWBGBZNXKBHPVUQWU6Q
Vacunación Dengue

Este viernes, los dólares libres revierten la tendencia bajista y suben hasta $15, en una jornada marcada por la expectativa del discurso que dará el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Estas alzas se dan luego que las cotizaciones financieras registraran caídas de hasta $170 durante febrero.

En las cuevas que operan en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar blue se consigue a $1040, un avance de $10 frente al cierre anterior (1%). De esta manera, revirtió la tendencia a la baja que registró durante las primeras negociaciones del día, ya que por la mañana llegó a tocar los $1000.

Asistencia Pública

“Marzo probablemente sea un mes más agitado de lo que vimos en febrero. El dato de inflación puede llegar a ser peor, porque hay cuestiones estacionales que comenzarán a incidir, por lo que no extrañaría que haya mayor volatilidad en los mercados. Todo dependerá también de las cuestiones políticas que se vayan decidiendo, el mayor ruido que se genere. Ahora tenemos la apertura de sesiones, donde Milei dará un discurso y, en teoría, habrá un elemento sorpresa que todos están esperando conocer, posiblemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En marzo y abril podría haber algún movimiento extra del dólar, sobre todo teniendo en cuenta que en términos reales estamos en niveles que no se veían hace cuatro años”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.

Cumplimos

Esa volatilidad también se puede observar este viernes en los tipos de cambio financieros, que retoman la tendencia alcista tras haber terminado febrero con caídas de hasta $176 (16%). Hoy el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $1045,76, un avance diario de $15,2 (+1,3%).

Planta Asfáltica
El dólar blue se vende a $1010
El dólar blue se vende a $1010Vitaly Taranov

El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, herramienta que se utiliza para girar divisas al exterior, se vende a $1084,36. Se trata de un avance de $12,63 (+1,2%). Cabe recordar que los exportadores liquidan el 20% de sus ventas en este segmento (y un 80% al oficial), por lo que suma oferta de divisas al mercado y le pone un techo a la cotización.

“El CCL se ubica, en términos reales, en su nivel más bajo desde 2019. Pese a la ausencia de reformas estructurales, el mercado ve con beneplácito el set inicial de medidas, que se enfoca principalmente en un ajuste fiscal, externo y monetario con el que el gobierno apunta a normalizar la economía. Termómetro de esto es la caída en el CCL en febrero, y un mercado de futuros de dólar que no tiene implícito ningún salto discreto en el tipo de cambio mayorista (A3500) durante los próximos meses”, dijeron desde la sociedad de bolsa Grupo SBS.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Este viernes, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $843, equivalente a una microdevaluación diaria de $0,80 (+0,1%). De esta manera, continúa la política del Banco Central (BCRA) de mover esta cotización un 2% mensual, aunque los economistas consideran que en marzo deberá acelerar el ritmo del crawling peg para no seguir atrasándose frente a la inflaciónEn comparación con contado con liqui, la brecha cambiaria es del 28,6%.

“Hoy, Milei abrirá las Sesiones Ordinarias en el Congreso. A pesar de algunos rumores, la calma que se observa en Rofex [dólar futuro] sugiere que la idea de la ‘dolarización’ continúa archivada por el momento”, analizó Fernando Marull, economista de FMyA.

Dejanos tu Comentario