En las últimas semanas los dólares por fuera del “cepo” retomaron la iniciativa y comienzan a pelearle -y ganarle- a la inflación, ante expectativas del mercado que se centran en una mayor inyección de pesos en la economía.
Así, el dólar libre empieza a calibrar su precio con las cotizaciones bursátiles, en zona de récord en los últimos días. El “blue” ascendió cuatro pesos este miércoles, a $224 para la venta, en un nuevo máximo nominal, por encima de los $222,50 del del 27 de enero pasado .
El dólar mayorista cerró negociado a $123,85, con una brecha cambiaria de 80,8% respecto del paralelo.
La autoridad monetaria finalizó su intervención en la plaza interbancaria con un saldo marginal de USD 1 millón a favor y mantiene un saldo negativo de unos USD 337 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.
El ingreso de divisas del agro continúa avanzando a paso firme: en lo que va de junio ya ingresaron al mercado de cambios local poco más de USD 2.000 millones y según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el mes cerraría en un rango de USD 3.500 millones a USD 4.000 millones, una cifra récord para este período y que marcaría un incremento de más del 20% respecto al año anterior.
Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron el martes unos USD 891 millones y finalizaron en USD 40.009 millones, en su monto más bajo en casi tres meses, desde el 23 de marzo de este año, antes de que ingresara una fuerte inyección de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, por el equivalente a unos USD 9.700 millones, cuando se cerró el acuerdo por la deuda con el organismo.
El Ministerio de Economía realizará este miércoles un canje de Letras en pesos que vencen a finales de junio, por otras Letras nuevas y ya emitidas a más largo plazo, con la intención de cubrir el vencimiento de la LEDE S30J2 por $222.867 millones y de la LECER X30J2 por $338.983 millones de pesos. El total a refinanciar es de 561.850 millones de pesos.
“El Tesoro buscará captar la mayor cantidad de pesos con esta conversión y lo que falte con la licitación prevista para la semana que viene”, indicaron desde Research for Traders. El 40% del monto se encuentra en manos del sector público, que se prevé que en su mayoría ingresará a tal canje.
En un marco de escasez de divisas, las terminales automotrices y sus proveedoras participarán de un esquema de financiamiento impulsado por el BCRA, que permite avanzar en la recuperación del crédito comercial externo afectado durante la pandemia. El mecanismo, denominado “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”, servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% sobre las operaciones de 2021 o de 70% sobre las de 2020.