El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indicó que dieron de baja del plan Potenciar Trabajo a uno de los detenidos por los incidentes en el Congreso durante la sesión de la Cámara de Diputados, el jueves pasado. Es uno de los responsables del ataque al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el último detenido, e identificado como el responsable de arrojar una bomba Molotov a los policías, también recibía un programa de asistencia del Gobierno.
“Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja”, informó Zabaleta, en su cuenta de Twitter.
Además, criticó lo sucedido y observó que el detenido no merecía el plan social que percibía hace casi cuatro años: “La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”.
Se trata de Oscar Ramón Santillán, el primer detenido por los incidentes frente al Congreso. El hombre de 54 años quedó imputado de incendio y daño agravado, y será indagado. No cuenta con antecedentes delictivos y, según fuentes con acceso a la causa, tampoco pertenecería a ninguna agrupación política.
De acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal porteño, Santillán está casado y vive con sus tres hijos en la ciudad de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Percibía 33.000 pesos mensuales bajo el plan Potenciar Trabajo.
Según su perfil de Facebook, se desempeña como “administrador” del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) desde el 20 de octubre de 2018. Otro de los detenidos, el venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero, también pertenece a la misma agrupación.
En la causa hay, hasta este momento, ocho personas identificadas como los presuntos responsables de los incidentes contra el Congreso y, en particular, contra el despacho de la vicepresidenta. Además, fuentes judiciales adelantaron que buscan identificar a otros agresores.
Uno de los detenidos fue detenido el lunes pasado en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y fue identificado como Jaru Alexander Guerrero Rodríguez, vinculado al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). El otro apresado por la justicia porteña es Oscar Santillán, sobre quien ya recae la prisión preventiva después de una audiencia del lunes por la mañana.
La detención de Santillán había sido pedida por exhorto a la Justicia bonaerense por el juez penal y contravencional de Faltas porteño Norberto Circo. El juez instruye una causa por “atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño”, luego de las agresiones perpetradas a policías y los daños materiales a la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el séptimo detenido e identificado por haber sido la persona que arrojó la bomba molotov contra los uniformados también tenía un plan social.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA NACION, Julián Claudio Lazarte, de 31 años y nacionalidad argentina también era beneficiario de un programa de asistencia oficial.