La Mañana con Vos
Inicio Economía

Durante el cierre de las exportaciones, el precio de la carne subió más que el resto de los alimentos

Distintas consultoras de consumo afirmaron que en junio los precios aumentaron hasta 4,3%, por encima del resto de los alimentos y del índice general de inflación

carne inflacion

Luego del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne vacuna decretado el 20 de mayo y que se extendió por 30 días –posteriormente se estableció la prohibición para 12 cortes-, distintas consultoras de consumo consultadas por Infobae afirmaron que en junio los precios aumentaron hasta 4,3% y por encima del resto de los alimentos.

Viviendas Belgrano

El relevamiento de precios de C&T Asesores para la Ciudad de Buenos Aires arrojó un alza mensual del precio de la carne de 4,3% en junio, por encima del 3,5% estimado para el nivel general de inflación, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer las semana próxima.

Asimismo, desde la consultora LCG indicaron que la suba del precio de la carne en el sexto mes del año fue de 3,8%, por encima de la estimación general de 3,4 por ciento.

CEF Medical
CEF Medical

Mientras que para Focus Market, durante junio la carne tuvo un aumento del 3,5%, desacelerándose respecto de mayo. De acuerdo a la consultora de consumo masivo, en términos interanuales el incremento es del 74 por ciento.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

“Si bien los diferentes tramos paritarios intentan recuperar el poder adquisitivo, en el mostrador se ve reflejado en forma muy tibia la mejora del consumo. El ingreso de los argentinos perdió en términos generales, incluso por fuera del salario privado registrado, ante la caída de la actividad en muchos monotributistas, autónomos o informales que debieron restringir el gasto”, analizó Damián Di Pace, titular de Focus Market.La decisión del Gobierno nacional de prohibir temporalmente las exportaciones de carne vacuna y luego limitarlas a la mitad de lo que se embarcó en el segundo semestre del año pasado no solo no trajo aparejado un precio más accesible en el mercado interno sino que logró un efecto contrario

Te puede interesar:  Las acciones cayeron fuerte, el riesgo país llegó a un nivel récord y los bonos tocaron un piso histórico

Cabe recordar que el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno, registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1% y de un 76,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, la decisión del Gobierno nacional de prohibir temporalmente las exportaciones de carne vacuna y luego limitarlas a la mitad de lo que se embarcó en el segundo semestre del año pasado no solo no trajo aparejado un precio más accesible en el mercado interno sino que logró un efecto contrario.

Mientras tanto el Gobierno trabaja en un plan ganadero y propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.La decisión del Gobierno nacional de prohibir temporalmente las exportaciones de carne vacuna y luego limitarlas a la mitad de lo que se embarcó en el segundo semestre del año pasado no solo no trajo aparejado un precio más accesible en el mercado interno sino que logró un efecto contrario. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La decisión del Gobierno nacional de prohibir temporalmente las exportaciones de carne vacuna y luego limitarlas a la mitad de lo que se embarcó en el segundo semestre del año pasado no solo no trajo aparejado un precio más accesible en el mercado interno sino que logró un efecto contrario. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Poder Ejecutivo contempla la conformación de una mesa de trabajo con los distintos actores del sector para trazar un plan que en el mediano y largo plazo permita incrementar la producción de carne vacuna de tres a cinco millones de toneladas, para aliviar la tensión existente entre el mercado interno y externo.

Te puede interesar:  Anses otorgará un bono de $ 32.000 para la comunidad LGBTQ+

Según la economista jefe en IERAL Litoral de Fundación Mediterránea, Carolina Beltramino, la Argentina no es un jugador menor en el mercado mundial de carne vacuna. En 2020 ocupó el quinto puesto con 900.000 toneladas exportadas, de las cuales entre el 75% y el 80% tuvo como destino China.

La destacada participación a nivel global se dio en un momento muy particular, con la pandemia de coronavirus golpeando a la economía mundial, que replanteó la estructura comercial a nivel internacional y donde el aprovisionamiento de alimentos se volvió clave para gran parte de los países.

Con respecto al consumo, en los primeros cinco meses del año, el consumo de carne vacuna en la Argentina fue, en términos anualizados de 45,3 kilos por habitante, el más bajo de la historia “desde que existen estadísticas para la Cadena”, indicó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea. El trabajo, del economista Nicolás Torre, precisó además que en el segundo trimestre del año la industria frigorífica tuvo una fortísima reducción del nivel de faena, del 11,2 por ciento.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
FuenteInfobae
Artículo anteriorPonen fin a la búsqueda de sobrevivientes en Miami: cambian la estrategia a “recuperación”
Artículo siguienteEl Consejo Agroindustrial Argentino preocupado por la “Ley Yolanda”: cuestionan que se presente a la producción como una ideología