La Mañana con Vos

Duro cruce de Alberto Fernández con Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro por el futuro del Mercosur

La discusión por la baja de aranceles desató un tenso enfrentamiento durante una reunión virtual. El presidente uruguayo consideró que el bloque regional “no puede ser un lastre” y el mandatario argentino le respondió de modo contundente: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”

fernández bolsonaro lacalle pou
El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión que conmemoró los 30 años de la creación del Mercosur

A pesar de que la Cumbre del Mercosur se realizó con tono un festivo para conmemorar los 30 años de la creación del bloque, el tema de fondo que marcó la agenda de la reunión fue tratar la propuesta impulsada por Brasil -que pretende una baja de la política de aranceles en la región-, que desató un duro cruce entre el presidente Alberto Fernández y sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Uruguay, Jair Bolsonaro.

Viviendas Belgrano

“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre”, sostuvo Lacalle Pou, cuyas declaraciones no cayeron bien en nuestro país.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

“Hace 30 años las decisiones de los distintos gobernantes llevaron a crear el Mercosur y en este proceso uno tiende a criticar y a juzgar ante la imposibilidad de poder modificar algunas cosas, aunque no es justo en los tiempos que hoy transitamos hacer un juicio sin tener los elementos de aquellos momentos. Pero no es tiempo de hablar del pasado, a nosotros nos toca ser hijos de este momento histórico para la humanidad y para el bloque”, expresó Lacalle Pou durante su discurso.Alberto Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el canciller Felipe SoláAlberto Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el canciller Felipe Solá

CEF Medical
CEF Medical

Al escuchar estas declaraciones, Alberto Fernández le respondió con firmeza: “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

Te puede interesar:  NO LE IMPORTAN LAS CONSECUENCIAS AL GOBIERNO NACIONAL

Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur”.

El presidente Alberto Fernández insistió en que “la inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”; mientras que su par brasileño, Jair Bolsonaro, defendió su postura de avanzar con una rebaja del 10% para las importaciones extrazona.

“Sería muy difícil tener una mirada idéntica sobre plazos y prioridades de nuestra agenda externa. Por ello es preciso partir desde una visión pragmática que nos permita consensuar una agenda común”, remarcó Fernández.

Agregó que el bloque tiene la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente las ventajas de la integración regional entre los socios.El Presidente mantuvo una reunión por videoconferencia con su pares que integran el MercosurEl Presidente mantuvo una reunión por videoconferencia con su pares que integran el Mercosur

“El Mercosur necesita redoblar  esfuerzos para alcanzar resultados satisfactorios en otras cuestiones centrales, como el perfeccionamiento del arancel externo común (AEC) y la coordinación de políticas macroeconómicas, para continuar avanzando hacia el concepto de mercado común al que se aspiraba en 1991”, señaló el Presidente.

Te puede interesar:  El Papa Francisco recibió a Alberto Fernández: para el Gobierno fue "excelente"

Fernández recordó que los cuatros país que componen el bloque se actualmente trabajando en la revisión del Arancel Externo Común (AEC), con vistas a impulsar la competitividad del bloque y una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor, tal como fue informado en el Comunicado Conjunto del 16 de diciembre pasado.

“La Argentina ha sido pragmática en sus propuestas y trabajos metodológicos de revisión de este importante instrumento, tras 25 años de un AEC que ha atravesado diversos cambios, adaptándose a los intereses de los socios. Sin embargo, no creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”, aseguró con firmeza.

Y agregó: “Preferimos continuar con la metodología con la que viene trabajando el Grupo ad-hoc sobre la materia. En la reunión del GMC del 22 de abril próximo trabajaremos sobre ésta y otras cuestiones solicitadas con la presencia de nuestros Cancilleres”.

Cuando Bolsonaro tomó la palabra, celebró el encuentro que mantendrán los cancilleres e hizo hincapié en defender la modernización del Mercosur. “Defendemos la modernización del Bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia que la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, aseveró.,

Te puede interesar:  Pablo Adreani: "El Gobierno subirá las retenciones al campo después de las elecciones"

Bolsonaro llamó a ser parte de la llamada “cuarta revolución industrial” y dijo que para eso hay que redoblar los esfuerzos en las negociaciones externas. “Queremos celeridad y concentrar nuestro trabajo en generar inversiones externas que puedan generar trabajo, empleo y renta. Deseamos que nuestras economías  puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar  con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”, insistió el presidente de Brasil.

Mientras Brasil defiende flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y propone “una reducción gradual” del arancel externo común “para mejorar la competitividad” del bloque; Argentina busca cuidar a la industria nacional del ingreso de productos importados a bajo precio en momentos donde la situación económica se encuentra fuertemente golpeada por el cierre de fábricas y la falta de empleo.