Boleto Gratuito

El campo vuelve a la ruta: Federación Agraria hará la primera protesta desde que asumió Massa

La entidad de la mesa de enlace realizará una asamblea en el acceso a Villa Constitución. Los productores de base impulsaron un acto “para visibilizar la problemática de la sequía”. Afirman que “las gestiones con los gobiernos provinciales y nacionales no han tenido el resultado esperado”.

rdwqd7uexvcglerj7zyuisvvdm
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmó que el próximo martes 28, desde las 8 de la mañana, los productores agropecuarios se manifestarán en una asamblea que se realizará a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Villa Constitución. (Foto: @JEtchevehere)
Descacharreo

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a la primera protesta del campo desde que asumió Sergio Massa como ministro de Economía, y espera sumar a representantes de otras entidades de la mesa de enlace.

Carlos Achetonipresidente de FAA, confirmó que el próximo martes 28 de febrero, desde las 8 de la mañana, los productores agropecuarios se manifestarán en una asamblea, a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la intersección con la ruta 90, donde comienza el Acceso a Villa Constitución. “Nos no han dado respuesta a la mayoría de los pedidos que le hemos formulado al gobierno nacional”, afirmó.

Boleto

A pedido de sus productores de base, FAA organizó una manifestación contras las políticas agropecuarias del Gobierno. Las otras entidades que integran la mesa de enlace fueron invitadas a formar parte de la asamblea agraria.

“Es un combo de situaciones: la sequía, los pedidos que hemos hechos con AFIP, Banco Nación y Banco Central. No hemos tenido respuestas. Se suman a los pedidos por el impacto de las heladas que han afectado a las economías regionales y también ha llevado a desnudar la falta de políticas publicas”, sostuvo Achetoni. La decisión de movilizarse se tomó tras la asamblea que se realizó el 15 de febrero en General Arenales. Allí las bases explicaron que la situación para los pequeños y medianos productores es insostenible.

Negocios
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, expresó que la situación ha llevado a desnudar la falta de política publica por parte del Gobierno nacional. (Foto: Campo + Ciudad.)
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, expresó que la situación ha llevado a desnudar la falta de política publica por parte del Gobierno nacional. (Foto: Campo + Ciudad.)

“La idea es reunirnos y escuchar a los productores, seguramente se vendrá una acción en otro lugar, no lo tenemos definido, esto lo han pedido las bases. Queremos que en la asamblea participen las otras entidades de la mesa de enlace”, contó.

Desde Federación Agraria eligieron la zona sur de Santa Fe, en el límite con el norte de Buenos Aires, “porque es una zona de mucha afectación por la sequía, en esa zona la sequia impactó muy mal. Vienen de tres campañas seguidas malas y en esta puntualmente ha afectado mucho más”, explicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El petitorio tras una asamblea en Generales Arenales

En General Arenales, noroeste bonaernse, los representantes de Federación Agraria se reunieron y emitieron un comunicado en el cual afirmaron que “las malas políticas de éste Gobierno eliminan un promedio de 5000 productores por año”. Y luego puntualizaron que se tienen que parar enfrente e interpelar a este Gobierno y a todo el arco político.

“Esta situación climática no ha hecho más que poner en evidencia la falta de políticas para el agro ya que de haber buenas políticas hoy no estaríamos pensando en cómo vamos a subsistir este año, sino que estaríamos proyectando la producción del año próximo”, enfatizaron.

Tras el encuentro estos fueron los puntos más relevantes y urgentes:

  • Suspender impuestos a las ganancias.
  • Suspender bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en Bancos.
  • Suspender embargos, cambiar la Ley de Emergencias por considerarla obsoleta.
  • Realizar reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer plan de eliminación de Retenciones.
  • Crear Seguro Multirriesgo.

También pidieron que el mensaje llegue al resto de la población. “Esta situación no le pega solo al Productor, sino que atraviesa a todos los estratos sociales de los pueblos del interior”, remarcaron.

“El Gobierno no va por el buen camino”, dijo Achetoni, el líder que el Gobierno quiso conquistar

“Entendemos que el Gobierno no va por el buen camino, pues concentra la economía, excluye productores y nos deja afuera del circuito productivo a los actores más chicos, que una vez que nos deshacemos de nuestros animales, no los volvemos a tener más. No estamos ante una política pensada para tener más ganadería, claramente. Pero tampoco le va a dar una solución a los consumidores, como ya sucedió en todos los intentos anteriores”, remarcó el dirigente gremial que en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández fue “coqueteado” con la intención de que sea el dirigente rural más afín al oficialismo.

“Ante tanta sequía que ha afectado a la ganadería, que sumó complicaciones a un sector que ya tenía un retraso de más del 50% en el precio de la hacienda en pie en relación con la inflación, en el último mes se constató una recomposición de un 30%, producto de la sequía y de la falta de buena hacienda terminada”, explicó Achetoni. “Es de esperar que esto se profundice y empeore en los próximos meses, por la falta de pastura y por el encarecimiento de los alimentos”, agregó.

Así se encuentra la soja en el partido de Pergamino, los productores agropecuarios han sufrido pérdidas muy importantes por la falta de lluvias.  (Foto Twitter: Marcelo Risso)
Así se encuentra la soja en el partido de Pergamino, los productores agropecuarios han sufrido pérdidas muy importantes por la falta de lluvias. (Foto Twitter: Marcelo Risso)

Federación Agraria consideró que los anuncios que tratan de abaratar la carne impactarán negativamente en el sector.

“En un momento tan difícil, que se bajen los precios sería aún peor para los productores, ya ampliamente castigados. En el pasado, estas medidas fracasaron. No sirvieron para contener los precios en góndola y perjudicaron a los ganaderos, en especial a los pequeños y medianos”, concluyó.

Dejanos tu Comentario