Obras en el Interior
Inicio Política Nacional EL CONGRESO NO QUIERE SESIONES PRESENCIALES Y SIGUE VIRTUAL

EL CONGRESO NO QUIERE SESIONES PRESENCIALES Y SIGUE VIRTUAL

El kirchnerismo no quiere que el Congreso vuelva a funcionar con sesiones presenciales

Massa Cristina
Sergio Massa - Cristina Kirchner
Dengue consejos

Con el comienzo de la pandemia y de la cuarentena, el congreso quedó clausurado a la posibilidad de que los legisladores puedan sesionar de manera presencial. Sin embargo, luego de un mal manejo sanitario y de contar las muertes por coronavirus y personas infectadas de a miles, el propio Gobierno nacional dio por finalizada la cuarentena. Sin embargo, se niega a restituirle al Congreso su normal funcionamiento.

Obras en barrios

Cabe preguntarse ¿Qué riesgo podrían correr los legisladores luego de que el propio Gobierno organizara pésimamente el multitudinario velorio de Diego Maradona? Lo ocurrido ayer sin dudas tendrá gran impacto en lo que tiene que ver con la política sanitaria desplegada para contener el coronavirus en la Argentina. ¿Entonces por qué no vuelve a sesionar con normalidad el Congreso manteniendo los cuidados necesarios?

Renovamos compromiso

Es por ello que desde Juntos por el Cambio, enviaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la que reclamaron que a partir de diciembre se retomen las sesiones presenciales en el cuerpo. Argumentaron que es el mismo oficialismo el que le puso fin a las restricciones de la cuarentena durante el pico de la pandemia de coronavirus, por lo que no hay razón para negarse ahora a que funcione normalmente el Parlamento.

Esta misiva fue oportuna, teniendo en cuenta que a partir de diciembre no estará vigente el actual protocolo que contempla las sesiones remotas. Esto significa que tanto el oficialismo, como la oposición deberán definir la dinámica a seguir para las próximas sesiones. Y es que se encuentran dadas todas las condiciones sanitarias y de movilidad suficientes para que el Congreso recupere su funcionamiento reglamentario.

Centro de la Mujer

Cabe recordar que en los próximos días se producirán debates trascendentes y es necesario darlos con absoluta transparencia de cara a la sociedad. Además, si todas las actividades sociales, económicas y productivas han vuelto, no hay razón alguna para que la actividad legislativa que es una actividad esencial, continúe funcionando bajo la excepcionalidad del protocolo de sesiones remotas.

Recolección de Basura

De lo contrario, desde la oposición plantean judicializar las sesiones en Diputados, si no son totalmente presenciales. Sin embargo, ni lerda ni perezosa, la titular del Senado, Cristina Kirchner, decidió extender las sesiones virtuales durante tres meses hasta el próximo 1 de marzo, es decir, durante todo el transcurso del período ordinario. Y es que la vicepresidenta se vale del control que tiene en esa cámara por la mayoría que tiene el oficialismo.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Claramente, desde el kirchnerismo no pretenden volver al normal funcionamiento del Congreso, debido a que las sesiones remotas siempre se prestan a alguna picardía que pueden aprovechar. En lo que respecta a la Cámara de Diputados, todo indica que el oficialismo propondrá mantener la actual modalidad de sesiones remotas. La excusa será que la pandemia no terminó y hay muchos legisladores que no pueden o no quieren viajar a la Capital para no arriesgar su salud.

Comentarios