El dengue se expandió en Tucumán y es considerado como una epidemia por los profesionales de Salud. La provincia sigue sumando casos y los contagios se cuadruplicaron en las últimas semanas. El principal foco de transmisión y propagación es Yerba Buena, donde el Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo recibe entre 200 y 300 pacientes diarios que muestran los principales síntomas.
Flavia Molé, encargada del Centro de asistencia médica de Yerba Buena, fue contactada por “Buen día” de LG Play y contó que los casos crecieron exponencialmente entre el 10 y el 15 de marzo. Además, vinculó dicho crecimiento a dos causas principales: la vegetación selvática de las yungas y la inconducta ciudadana.
La ciudad en cuestión es una de las más afectadas por el dengue; la flora propia de la ciudad sumada a la mala costumbre de no derramar el agua de lluvia forma un combo favorable para el mosquito (Aedes aegypti) y nocivo para los ciudadanos. Según Molé, los barrios populares son los más afectados por la falta de recursos que tienen sus habitantes a la hora de repeler a los insectos.
La titular del Centro de Salud yerbabuenense aseguró que se está trabajando en tres tareas específicas junto al Siprosa, Saneamiento Ambiental y el Conicet: control domiciliario, detección de casos febriles y desactivación de larvas. “El trabajo domiciliario y la educación de la gente son lo fundamental; la fumigación es complementaria; una lluvia y chau efecto”, acentuó.
En ese marco, y a partir de lo explicado por la funcionaria local, llama la atención de forma negativa el hecho de que no hay campaña de concientización de parte del Municipio local. Para colmo, tampoco se exige vía Concejo Deliberante que se haga fumigaciones en determinados establecimientos, tal es el caso de los colegios.
Y es que las instituciones educativas se encuentran plagadas de chicos que se han contagiado de dengue, pero el Municipio no hace nada al respecto. De más está decir que la responsabilidad siempre en primer lugar parte de la Intendencia debido a que es justamente de donde debe partir la realización de todo el operativo.
“Los mosquitos cada vez se hacen más resistentes a los insecticidas. Debemos utilizar la gran batería de herramientas que está a nuestro alcance”, expresó la profesional, quien luego remarcó que, ante la evolución y la resistencia del insecto, la mejor opción para mantenerse protegido es “evitar su reproducción”.
Entonces, ¿Cuál es la razón por la cual desde el Municipio de Yerba Buena no se actúa con responsabilidad, cuidado y fumigan de una buena vez? Sobre todo, cuando se dejó en claro que “el problema se produce en los barrios con menores recursos; no siempre pueden batallar al insecto. Es ahí donde debemos profundizar el trabajo”, resaltó la cara visible del Ramón Carrillo.
“Los barrios más afectados son San José, San Eduardo y la zona que se ubica detrás de la plaza vieja”, agregó. Con el fin de transmitir tranquilidad, la profesional pidió “no alarmarse” y tomar las medidas necesarias para contrarrestar el peligro. Pues deberían escuchar su propio consejo y de una buena vez actuar como corresponde antes de que la situación se salga de las manos.