Pfizer le propuso al gobierno de Alberto Fernández una asignación anticipada de vacunas, probablemente de 13 millones de dosis, en el marco de las primeras negociaciones entabladas con el laboratorio estadounidense en julio pasado. La nueva información está en el documento exclusivo revelado en el programa “W: Ver y Rever” conducido por el periodista Nicolás Winazki en TN.
Leer también: El KIRCHNERISMO lo hizo posible
“En julio enviamos al Ministerio de Salud una oferta de asignación anticipada de dosis, seguida de múltiples rondas de negociación que siguen en curso”, señala el documento del laboratorio. Según contó el periodista, “probablemente” la oferta habría abarcado 13 millones de dosis.
Qué dice la carta de Pfizer
El documento revelado por TN señala que tras la oferta presentada por el laboratorio las partes “siguieron trabajando para alcanzar el acuerdo”.
También indica que las condiciones de la compra de la vacuna para la Argentina “no difieren de todas las otras que solicitaron el resto de los países latinoamericanos y el mundo con las que Pfizer llegaron a acuerdos y que ya recibieron vacunas”.
“Se mantuvieron reuniones al más alto nivel con altos funcionarios del Ministerio de Salud”, añade el documento que aclara que no se puede contar los pormenores de esos encuentros porque “están amparadas por un acuerdo de confidencialidad”.
El gobierno nacional argumentó que los desacuerdos con el laboratorio se originaron en lo que el exministro de Salud de la Nación Ginés González García llegó a catalogar como requisitos “casi inaceptables” del gigante farmacéutico.
Hay varias versiones en la Casa Rosada sobre los verdaderos motivos por los que nunca se llegó a un acuerdo. Se habló de las supuestas objeciones del laboratorio norteamericano por la palabra “negligencia” en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el COVID-19 y un supuesto pedido para que la Argentina responda con activos o bienes soberanos ante cualquier reclamo de damnificados.
El documento de Pfizer es una respuesta oficial del laboratorio a una carta que le envió un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por Graciela Ocaña y Alfredo Cornejo, para conocer las condiciones de la farmacéutica y qué sucedía con los ensayos.
Wiñazki dijo que “probablemente” la cantidad de vacunas ofrecidas en forma anticipada ascendía a 13 millones de dosis. “En la carta se da a entender que el gobierno eligió a otros laboratorios para comprar vacunas que hoy faltan”, afirmó.
Y concluyó: “Es un documento oficial de Pfizer donde se revelan detalles que demuestran que el gobierno mintió respecto a la compra de esta vacuna o por lo menos, en la visión de la empresa, es falso” lo que sostuvieron las autoridades argentinas.
Qué pasa con las negociaciones
Este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció que la Argentina había retomado las negociaciones con Pfizer para la provisión de vacunas contra el coronavirus. “La ministra (por Carla Vizzotti) junto con todo el equipo retomó las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato”, sostuvo.
Las conversaciones con el laboratorio internacional se habían empantanado durante la gestión de Ginés González García y desde entonces muy poco trascendió sobre nuevas tratativas entre las partes.