Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional El Gobierno amplió la denuncia por una multimillonaria defraudación en la compra...

El Gobierno amplió la denuncia por una multimillonaria defraudación en la compra de guardapolvos para chicos vulnerables

Presentó más pruebas en la causa que investiga el pago de $ 5.300 millones a 30 cooperativas que entregaron menos de la mitad de las prendas que debían confeccionar y embolsaron casi el 80% de lo presupuestado en 2023 por Desarrollo Social. El caso de Los Pitufos y otras empresas sociales que cobraron pero no entregaron nada

- Victoria Tolosa Paz, la principal acusada en la denuncia por los guardapolvos
La ministra de Capital Humano amplió la denuncia por defraudación en la compra de guardapolvos para chicos vulnerables - Victoria Tolosa Paz, la principal acusada en la denuncia por los guardapolvos
Monóxido

El Gobierno amplió ayer la denuncia que impulsó esta semana por una supuesta multimillonaria defraudación en la compra de guardapolvos para chicos vulnerables, mediante la contratación de 30 cooperativas durante la gestión del disuelto Ministerio de Desarrollo Social, el año pasado. Funcionarios del Ministerio de Capital Humano informaron que presentaron más pruebas en la causa que recayó en el juzgado federal de María Servini.

La investigación apunta a una serie de convenios que firmaron la ex ministra Victoria Tolosa Paz y al secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano, con una treintena de cooperativas por un monto superior a los 5.000 millones de pesos, para la confección de un millón y medio de guardapolvos que debían ser destinados a estudiantes de bajos recursos económicos. Según la auditoría que realizaron funcionarios del actual Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, y que presentaron ante la Justicia, del total comprometido se entregaron menos de la mitad de las prendas comprometidas, pero se cobró casi el 80% del total de fondos comprometidos.

Asistencia Pública

Tolosa Paz rechazó esas acusaciones y aclaró: “Yo no adquirí guardapolvos como ministra, yo adquirí y llevé adelante un programa de inclusión social”. Además, consideró que “Milei intenta contar denuncias porque no puede contar nada bueno (…) Nos tiene que poner a todos los gestionadores públicos en el lugar de los sospechosos de corrupción”. Lo cierto es que la denuncia el Gobierno acusó a la ex funcionaria y actual diputada de Unión por la Patria de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, debido a las “irregularidades manifiestan” en los convenios que ambos “no podían desconocer y/o ser ajenos”.

Prórroga

Victoria Tolosa Paz, la principal acusada en la denuncia por los guardapolvosVictoria Tolosa Paz, la principal acusada en la denuncia por los guardapolvos

Maratón Independencia

También, los funcionarios del Ministerio de Capital Humano le endilgaron a Tolosa Paz los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. “Demás está decir que si no hubo mediado un acto de corrupción por parte los funcionarios públicos implicados, a fin de conseguir un beneficio económico ilegítimo en su propio provecho, claramente no hubieran tenido lugar los hechos narrados”, estableció el escrito que deberá investigar la jueza Servini.

Planta Asfáltica

En la presentación, a la que tuvo acceso Infobae, está un detalle pormenorizado de cada convenio y los incumplimientos registrados. Del total de cooperativas sobresalen cinco que recibieron entre 600 y 700 millones de pesos cada una, que cobraron por anticipado el dinero, pero no entregaron todas las prendas que debían. Entre ellas están Los Pitufos y 15 de Julio, que son de Quilmes, el partido de la intendenta camporista Mayra Mendoza; Mariscal Francisco Solano López y Kbrones, de La Matanza, el municipio del peronista Fernando Espinoza; y Manos, de Berisso, otra intendencia del PJ, entre otras.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, de las mencionadas cooperativas, también firmaron acuerdos Resurgir, Nueva Generación, Nuestra Señora de Fátima, Dos Soles, Textil 13 Rosas, Manos Obreras, Cosiendo Esperanza, Pupore, Blanco País, RBD Textil, Pura Pampa, RelmuanTV, Branca, Texarg, CM, Darío Santillán, Oscar Barrios, Futuro, Del Camino, Martín Fierro, Hilando Pueblos, 25 de Mayo, Confecciones Eigenfeld, Tejiendo Compromiso y Estrella Azul. En total, las 30 firmaron convenios para confeccionar 1.595.000 guardapolvos, con un presupuesto previsto (a razón de $ 4.305,25 por cada uno) de 7.000 millones de pesos (6.866.693.750 pesos, para ser precisos). Según la cuenta elaborada por este medio en base a la presentación judicial, del global exigible se entregaron sólo 760.249 guardapolvos, mientras que 834.751 quedaron pendientes. Pese a que hicieron menos de la mitad de lo acordado, las cooperativas igual cobraron $ 5.307.242.200, es decir, el 78% de lo presupuestado.

De acuerdo con la denuncia, que surgió de una de las tantas auditorías que viene realizando un equipo que está órdenes directas de Pettovello, los datos surgieron de los expedientes que obran en el disuelto Ministerio de Desarrollo Social. En esos trámites oficiales, quedó expuesto que las cooperativas recibían pagos fraccionados por el total del contrato a contra entrega, pero que el incumplimiento de lo firmado no era obstáculo para que los funcionarios efectuaran los desembolsos. Así, Infobae detectó en el listado que al menos cuatro cooperativas cobraron más de 350 millones sin haber hecho, siquiera, un solo guardapolvo.

Entre las innumerables irregularidades, se destacó un tramo de la denuncia: “Casualmente, antes de finalizar la gestión, en fecha 7 de diciembre de 2023, el entonces secretario de Articulación de Política Social del ex Ministerio de Desarrollo Social firmó una resolución en donde aprobaba las adendas con próprogra del plazo de ejecución de los convenios. Una misma resolución para 29 cooperativas (…) Resulta al menos polémico y extraño que en un solo acto administrativo se hayan nucleado autorizaciones de diversas adendas pertenecientes a numerosas cooperativas”.

El Ministerio de Desarrollo Social donde se firmaron los convenios en el gobierno de Alberto Fernández (foto Franco Fafasuli)El Ministerio de Desarrollo Social donde se firmaron los convenios en el gobierno de Alberto Fernández (foto Franco Fafasuli)

Modus operandi

En la presentación del Ministerio de Capital Humano, se expuso un modus operandi que habría estado detrás de los convenios con las cooperativas para fabricar guardapolvos y que, según la denuncia, se inició con la Cooperativa de Trabajo 15 de Julio Limitada. Es la primera que pide un subsidio de 710.366.250 pesos para confeccionar “165 mil guardapolvos para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”. Al momento de solicitar el aporte, los responsables de la cooperativa plantearon que el proyecto “aportará al Ministerio de Desarrollo Social la producción de 165 mil guardapolvos que permitan un doble objetivo, en principio el trabajo social productivo y, en segundo término, el otorgamiento de estos uniformes escolares a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Pero en la denuncia, los funcionarios que responden a Pettovello remarcaron: “Llamativamente, con fecha 13 de enero del año 2023 -esto es con anterioridad a la presentación de la cooperativa y su pedido de subsidio- el Instituto Nacional de Tecnología Industrial elaboró un informe dirigido a la Dirección de Programas de Inclusión Económica, en respuesta a una solicitud del 12 de enero con la estimación del precio mínimo de corte, confección, terminación, materias primas e insumos de guardapolvo escolar unisex. La respuesta especifica que se da ‘en función del email recibido desde su dependencia’”.

“El INTI estimó que el precio mínimo para la confección de un guardapolvo resultaba ser de 4.305,25 pesos, valor que multiplicado por la cantidad de guardapolvos arroja un total de 710.366.250 pesos, es decir el mismo monto solicitado el mes siguiente por la cooperativa en calidad de subsidio”, subrayó la denuncia. Lo cierto es que después de la solicitud del subsidio, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo Social, firmó el 2 de febrero del año pasado un “Convenio de colaboración” con la cooperativa 15 de Julio, que después sería utilizado de modelo para las 30 que terminaron fabricando guardapolvos. Más de 20, firmaron sus acuerdos cinco días después, el 7 de febrero de 2023.

Entre los últimos argumentos de la denuncia, el Ministerio de Capital Humano advirtió que en esta maniobra se llevó a cabo “una simulación fraudulenta, donde cada cooperativa se presentaba ‘espontáneamente’ sin ser convocada previamente por el Estado, peticionando un subsidio el que en ninguno de los supuestos ha sido cuestionado por el órgano estatal verificándose que la redacción de tales solicitudes eran idénticas entre sí. En todos los casos, las solicitudes de subsidio resultan ser llamativamente posteriores al pedido de informe al INTI respecto del pedido de precio de referencia de cada guardapolvo escolar”.

Y finalmente, “se advierte que las cooperativas analizadas no poseían las maquinarias, materias primas, ni capital humano para poder confeccionar tamaña cantidad” de prendas “sin perjuicio de lo cual se comprometieron a hacerlo a sabiendas de que jamás entregarían la totalidad de lo convenido, en claro perjuicio contra la administración pública”.

La ampliación de denuncia

Por último, ayer se conoció que funcionarios del Ministerio de Pettovello pusieron en conocimiento del Juzgado el resultado de recientes inspecciones realizadas en las últimas semanas por el “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social” (INAES) respecto de varias cooperativas (Cooperativa 15 de Julio, Cooperativa de Trabajo General Mitre Manos Unidas y Cooperativa de Trabajo Solutex) que son de interés para la causa.

En esas investigaciones, dijeron, se detectaron “distintas irregularidades en dichas cooperativas a cargo de la confección de parte de los guardapolvos que compró el Estado Nacional y que nunca fueron entregados conforme lo denunciado”.

“Las irregularidades detectadas por los inspectores del Estado, incluyen constancias de pagos y transferencias por comisiones y servicios relacionadas con la confección de los guardapolvos encargados por el gobierno de Alberto Fernández que nunca fueron entregados al Estado pese a haber sido abonados en su gran mayoría”, indicaron fuentes oficiales. Se trata de un hecho grave sobre todo por los montos involucrados.

Dejanos tu Comentario