Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Personal de la Dirección de Empleo se capacitó para conocer los alcances...

Personal de la Dirección de Empleo se capacitó para conocer los alcances de la Ley Micaela

Empleados de la repartición participaron este jueves de una charla de concientización sobre la violencia de género y se interiorizaron sobre el protocolo de acción que rige para la atención de estos casos.

24219
Durante la charla se explicó cómo funciona el protocolo de acción para la atención de posibles casos de violencia de género.
Monóxido

Trabajadores de la Dirección de Empleo y Emprendimientos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este jueves de una capacitación para conocer los alcances de la “Ley Micaela”, que promueve la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Durante la charla, que se realizó en la sede de esa repartición (avenida Juan B. Justo 951) y fue organizada por el área de Familia del Municipio, se explicó cómo funciona el protocolo de acción para la atención de posibles casos de violencia de género.

Asistencia Pública

La Ley Nacional N° 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, fue promulgada en enero de 2019 y prevé la capacitación obligatoria en materia de género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado.

Prórroga

La directora de Familia de la Municipalidad, Agustina Rocchio, señaló que “el objetivo de la capacitación fue informar al personal sobre cómo se actúa en caso de alguno de los empleados o los mismos funcionarios de la Dirección tomen conocimiento sobre un posible caso de violencia de género”.  

Maratón Independencia

La funcionaria recordó que la Ley Micaela se sancionó en 2019 y “obliga los tres poderes del Estado a realizar capacitaciones para todos los agentes, sean funcionarios o no, sobre el tema de violencia de género”. 

Planta Asfáltica

Además, señaló que “la norma establece que todos los funcionarios que tengan conocimiento sobre un posible caso de violencia de género, ya sea entre el mismo personal dentro del ámbito laboral como el que pueda tener como víctima a una mujer en su ámbito personal, estén en la obligación de denunciarlo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Rocchio indicó que durante la capacitación se informó sobre el protocolo de acción para atender este tipo de casos. “Cuando un empleado toma conocimiento sobre una presunta agresión de género, el primer paso es comunicárselo a su superior inmediato para que éste lo informe a la Dirección de Familia, que es la autoridad de aplicación de la norma en el ámbito del Municipio, para que se adopten las medidas correspondientes y se evalúe si el caso debe ser derivado o no a una Fiscalía o al Observatorio de la Mujer del Poder Judicial”, detalló la directora de Familia municipal.

Por su parte, la abogada Soledad Salazar, quien estuvo a cargo de la capacitación junto al psicólogo Sebastián Ouset, dijo que “se les explicó a los empleados de dónde viene la Ley Micaela y porqué es necesaria la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres en las instituciones”. Además, dijo que “se puso en conocimiento del personal que hay un protocolo de acción que surge de la ordenanza 5050 a través de la cual la Municipalidad de San Miguel de Tucumán adhiere a esa ley nacional”. 

La profesional dijo que “la respuesta fue muy positiva, con la participación de casi todos los empleados de la Dirección de Empleo, quienes hicieron muchas preguntas sobre el tema”.

Por último, la doctora Salazar informó que “las capacitaciones van a continuar realizándose en otras reparticiones del Municipio por pedido de la intendenta Rossana Chahla, que quiere que todos los funcionarios y los empleados estén muy bien capacitados y tengan empoderamiento para poder llevar soluciones a los vecinos”.

Dejanos tu Comentario